¿Cuál será el papel que juegue el mandatario colombiano Gustavo Petro en todo esto?
Entre la treintena de líderes de países que figuraron en la lista de invitados por Vladimir Putin para participar esta semana en Kazán (Rusia) del foro de los Brics estuvo incluido Nicolás Maduro, quien realizó así su primer viaje al exterior desde la crisis desatada tras las cuestionadas elecciones del 28 julio en Venezuela, observa el medio colombiano El Tiempo.
Reunidos durante tres días cara a cara con un Putin interesado en impulsar un sistema financiero que le permita a Rusia eludir las sanciones occidentales tras la invasión a Ucrania, así como demostrarle a Occidente que su país no es un paria que esté aislado en todos los frentes, los líderes del grupo Brics, que suman casi la mitad de la población mundial y el 40 por ciento del PIB, demostraron que son unos aliados pero con intereses distintos.
Muestra de ello fue la negativa de Brasil de permitir el ingreso de Venezuela al club, lo que provocó la molestia de Maduro que, hasta antes del 28 de julio, encontró en su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, un respaldo en distinto niveles.
Siendo la primera cumbre Brics en la que participaron los nuevos miembros del grupo: Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, que se sumaron a los fundadores Rusia, China, India y Sudáfrica, el encuentro también convocó a los más de 20 países que han mostrado en algún momento interés en formar parte del club y que aceptaron la invitación del Kremlin con la esperanza de ingresar.
Sin embargo, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, admitió “diferencias” sobre la ampliación, que finalmente quedó fuera de la agenda.
Lea también: Maduro regresó al país tras su participación en los BRICS: “Nada ni nadie vetará la voz de Venezuela”
Esta situación significa un abreboca para de cara a lo que se prevé un nuevo encuentro entre Lula y Maduro con ocasión celebrarse el Foro de Sao Paulo, en el que el mandatario colombiano tendrá un papel fundamental como mediador.
Queda esperar cómo se irán desarrollando los acontecimientos.
Con información de El Tiempo