Gran parte de los comercios cerraron ante la imposibilidad de las ventas por la vía electrónica, aunque alguno solo quedaron abiertos para vender en efectivo
Gino Filieri, vicepresidente de Consecomercio, informó que la falla en el Sistema Eléctrico Nacional, que ocasionó un apagón de más de 10 horas, causó estragos en los expendios, de al menos 18 estados del país.
En entrevista con Unión Radio, Filieri señaló que en el transcurso del día se restableció el servicio de forma progresiva.
Pero, “los pocos comercios que pudieron abrir presentaron problemas en las comunicaciones, por lo que su mayoría solo hacían ventas en efectivo, como método de pago”.
Lea también: MÁS DE 10 HORAS SIN ELECTRICIDAD: el gobierno ratifica que fue un sabotaje
Comercios cerrados a medio día
«A nivel de panaderías o automercados, todos se hizo a través de efectivo” “, aunque hubo casos en los cuales se pudieron hacer transferencias por papamóvil, si en expendio había recepción de internet y el cliente tenía datos.
“Espacios como talleres mecánicos y otro tipo de comercios, trabajaron de forma intermitente, dependiendo de si poseen planta eléctrica”, explicó.
Aunque a principio de la mañana de este viernes, varios comercios en distintos sectores de Caracas abrieron a media, el transcurrir la jornada, los mismos fueron cerrando.
En un recorrido realizado por Impacto Venezuela, por Altamira y Chacao, se pudo constatar que los comercios fueron cerrando sus puertas, a medida que las operaciones por la vía digital se fueron cayendo.
Algunos quedaron abiertos solo para la venta en efectivo, tanto en bolívares como en divisas.
Sin embargo, a medio día, los expendios comenzaron a cerrar, incluso los de los centros comerciales, y a enviar a los empleados a sus casas.