sábado, julio 13, 2024

Luis Arce negó que se confabulara con general para dar “autogolpe” en Bolivia

Aseguró que el general Zuñiga actuó por su propia cuenta

El presidente de Bolivia, Luis Arce, negó este jueves que se hubiera confabulado para dar “un autogolpe” con el general que lideró la sublevación militar, como afirmó el oficial antes de su captura.

“¿Cómo podía ser una instrucción o una planificación de un autogolpe? (…) Él actuó por cuenta propia”, dijo el mandatario a la prensa.

En su primera aparición pública desde la noche del miércoles, cuando dio por superada la intentona golpista, Arce se defendió de los señalamientos del general Juan José Zúñiga, el destituido comandante del ejército. 

Quien fue comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, cuando fue detenido sugirió que se trató de un “autogolpe”.

Manifestó ante las cámaras de televisión que el presidente Luis Arce le pidió “preparar algo” para levantar su “popularidad”.

“Él arguye que yo le habría instruido para ganar un poco de popularidad. Lamentablemente para él, y se ha demostrado, que yo no soy un político que se va ganar la popularidad con la sangre del pueblo”, dijo el presidente boliviano. 

Arce agregó que le resulta “indignante” que Zúñiga lo haya querido “involucrar como justificativo de sus acciones y apetitos quizás personales”.

Lea también: CLAVES de la situación que tiene a Luis Arce en su peor crisis: rivales califican el intento golpista como “un sainete”

El general comandó el asedio que por varias horas realizaron tropas y tanques a la sede presidencial, recuerda AFP.

Finalmente, las tropas se replegaron y el general fue detenido junto al comandante de la Armada, Juan Arnez.

Además de los altos oficiales, han sido detenidos otros 15 militares en activo, en retiro y civiles por su presunta participación en el fallido golpe militar. 

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x