Luis Fernando Vuteff, yerno de Antonio Ledezma, se declara culpable por desfalco de $600 millones de PDVSA
Solo él cobraría al menos 3,7 millones de dólares en comisiones para pagar sobornos
Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, se declaró culpable en Estados Unidos por cargos relacionados con su papel en el plan para desviar 600 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Así lo dio a conocer el periodista de The Associated Press Joshua Goodman en su cuenta de la red social X, quien publicó el documento de la Corte del Distrito Sur de la Florida.
Se señala que Vuteff cobró al menos 3,7 millones de dólares en comisiones como parte del esquema para pagar sobornos.
Son in law of ex Caracas opposition mayor Ledezma pleads guilty to U.S. charges for role in scheme to siphon $600 million from PdVSA.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) May 15, 2024
Fernando Vuteff’s take from fees charged by European banks used to pay bribes: at least $3.7 million. pic.twitter.com/trdVMSTYuS
«Los Estados Unidos de América y LUIS FERNANDO VUTEFF (el «demandado») estipulan y acuerdan que la información aquí contenida es verdadera y exacta y base suficiente para que el acusado se declare culpable de conspiración para lavado de dinero en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos. , Sección 1956(h) cargada en la Información Sustitutiva y el decomiso de los activos identificados en el Acuerdo de Declaración».
«Si este asunto hubiera llegado a juicio, el acusado estipula y acepta que el Gobierno habría probado los hechos alegados a continuación más allá de toda duda razonable” reza el documento.
Lea también: TREMENDO LÍO EN POLONIA: pagó más de $330 millones por petróleo venezolano que PDVSA nunca recibió
Antecedentes del caso
El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó en julio cargos contra Vuteff por su presunta participación en una conspiración para lavar hasta $1,200 millones de fondos extraídos de la estatal PDVSA junto a su ex jefe, el suizo Ralph Steinmann.
Vuteff fue detenido un mes antes en Suiza, mientras que Steinmann es considerado por la fiscalía estadounidense como un fugitivo.
Fuentes cercanas al caso dijeron que el banquero suizo también contempla presentarse ante las autoridades para enfrentar la acusación en su contra.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión