LUTO en la MÚSICA LATINA: muere el ícono de la SALSA, Willie Colón
"Partió en paz rodeado de su amada familia"
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/willie_colon.jpeg)
Willie Colón, el emblemático trombonista, compositor e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’ y ‘Gitana’ y quien cosechó grandes éxitos junto a los cantantes Héctor Lavoe y Rubén Blades, falleció este sábado a sus 75 años, por complicaciones de salud en un hospital de Nueva York.
«Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia. Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre», rezó un comunicado de sus familiares.
«Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y apoyo durante este tiempo de duelo. Pedimos amablemente privacidad mientras navegamos por nuestro duelo», agregó el documento emitido por los allegados de William Anthony Colón Román, nombre de pila del cantante de ‘El gran varón’.
El compositor e intérprete había sido hospitalizado horas antes en Nueva York tras presentar un problema respiratorio; sin embargo, hasta el momento no han dado detalles de la causa de su muerte.
Lea también: ¡TRISTE! Muere a los 54 años el actor Eric Dane, tras padecer de ELA
La salsa y la música latina están de luto
Willie Colón, también conocido como El Malo del Bronx, se convirtió en un icono para la comunidad latina con sus temas más exitosos como Pedro Navaja o Todo tiene su final.
Nació el 28 de abril de 1950 en el condado El Bronx de Nueva York, dentro de una familia puertorriqueña.
Desde joven, su profunda conexión con la cultura y comunidad latina, marcó su música. Comenzó a tocar la trompeta a los 12 años y el trombón dos años después. Su carrera inició a los 17 años en Fania Records, el sello discográfico fundado por Johnny Pacheco y Jerry Masucci, una de las discografías más influyentes en la historia de la salsa y clave para llevar el género al mundo entero.
Dos años después, en 1967, grabó su primer álbum: El Malo. Participó como director de orquesta y trombonista, junto al puertorriqueño Héctor Lavoe. El disco vendió alrededor de 300.000 copias y rápidamente se posicionó como una de las figuras del movimiento salsero en Nueva York. Según el sitio oficial del cantante, el álbum despertó un renovado interés por la música latina durante la década de 1970.
También hizo grandes temas con Rubén Blades, en un subgénero llamado "salsa intelectual" o con contenido social. El álbum Siembra (1978) es considerado una obra maestra, rompiendo récords de ventas y demostrando que la salsa podía ser un vehículo para la reflexión política y poética sin perder el ritmo bailable.
Además de sus dotes para la música, él ha sido un cronista de la realidad social. Temas como "Simón" o "Plástico" se convirtieron en himnos culturales que forman parte del ADN de la región.
Además, su capacidad para reinventarse lo llevó también a la actuación y al activismo político, manteniendo siempre esa esencia crítica que lo caracterizaba.
Con información de EFE y AS.com

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión