Maduro a los militares: "No podemos aceptar indisciplina, fallas, debilidades, vacilaciones ni dudas"
Recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Militar Bolivariana
El presidente Nicolás Maduro llamó a los militares en Venezuela no tener dudas ni aceptar indisciplina, en los momentos que vive el país, bajo las amenazas de Estados Unidos.
Maduro fue el orador de orden en el acto de apertura del Año Pedagógico 2025-2026 de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, donde el mandatario recibió el doctorado honoris causa de manos del rector de la institución, Omar Enrique Pérez La Rosa, “en reconocimiento a la destreza y resistencia demostrada ante las vicisitudes y amenazas externas que atentan contra la paz de la patria”.
“Debemos valorar los contenidos de los procesos formativos que nos lleven a tener conciencia plena de dónde venimos, de nuestro pensamiento político republicano, las raíces de nuestra doctrina original, los valores y principios que hemos legado después de tantas jornadas de lucha por la libertad”, dijo Maduro en su discurso.
“Esta Universidad Militar Bolivariana ha consolidado el legado doctrinario del pensamiento y la experiencia de Venezuela por su independencia; hoy tenemos un sistema de formación del más alto nivel técnico, científico, militar y moral”, aseveró.
Lea también: GUERRA TERRESTRE: EE. UU. arrecia contra cárteles y Caracas en la mira - VIDEO
Dijo que es “tarea primordial ser el corazón, el alma y el cerebro de la revolución militar en marcha de nuestra doctrina y nuestro concepto estratégico de defensa integral de la nación. No es cualquier cosa ser cadete hoy en nuestras doce academias”, indicó.
Asimismo, cree que "es un tiempo, señores cadetes, es un tiempo de autoexigencia en la disciplina, en el estudio, en la elevación de la conciencia y la moral bolivariana, en la capacitación para el combate militar, en el compromiso con su institución, que es el compromiso con su patria. Es un tiempo especial para la autoexigencia individual y la autoexigencia colectiva como cuerpo militar de la nación. No podemos aceptar indisciplina, fallas, debilidades, vacilaciones ni dudas. Es tiempo de certezas y de autoexigencia, señores cadetes, señoras cadetes, tiempo de autoexigencia", aseveró.
Destacó que “con nuestro Plan de la Patria tenemos siete frentes de resistencia contra las asechanzas, sanciones, amenazas de la guerra multiforme que el Imperio norteamericano le ha declarado a Venezuela y al mundo entero”.
Afirmó que “la guerra multiforme la hemos enfrentado con sabiduría, institucionalidad, unión nacional, y la hemos vencido en cada una de sus partes y formas a lo largo de todos estos años”.
La doctrina bolivariana
Maduro aseguró que “la doctrina militar nuestra es una doctrina original. La revolución bolivariana del siglo XXI activó una poderosa revolución militar y rompió completamente la dependencia y las amarras con las viejas doctrinas de seguridad nacional de ejércitos de ocupación impuestas desde la Escuela de las Américas hacia nuestros ejércitos, que convertían las fuerzas militares de Latinoamérica en fuerzas de ocupación, para garantizar la explotación capitalista de nuestros pueblos, y mantener los privilegios de las oligarquías a lo largo y ancho de todos los países de América Latina y el Caribe”.
Ratificó que “con la llegada de la revolución bolivariana nació una nueva doctrina militar que no se debe a los imperios, sino que ratifica la soberanía nacional, la independencia del país y mantiene la seguridad y paz del pueblo en general, rompiendo de esta manera con la vieja dependencia y amarras del ejército implementadas por naciones extranjeras para dominar al país”.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión