sábado, junio 15, 2024

CON ULTIMÁTUM A EXXONMOBIL: Maduro ejerce soberanía sobre el Esequibo – VIDEO

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

El presidente de la Asamblea Nacional se comprometió a acelerar las gestiones de la creación del nuevo estado

Nicolás Maduro, reunido en Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno desde la Academia Militar Bolivariana, con la participación especial del Consejo de Defensa de la Nación, anunció las líneas de acción para la recuperación del territorio Esequibo, tras el mandato que otorga el pueblo con el referendo.

Entre ellas destaca el envío a la Asamblea Nacional (AN) de un proyecto de ley para su debate y la creación del estado de la Guayana Esequiba.

Guyana debe saber que “arreglamos o arreglamos” el tema del Esequibo, que por eso se creará esta Ley Orgánica, aseveró Maduro.

De inmediato, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se comprometió a acelerar todas las gestiones de la creación del nuevo estado, y anunció que este mismo miércoles 6 de diciembre el Parlamento se instalará en sesión para empezar la discusión del proyecto de Ley Orgánica sobre el Esequibo.

Para conocer acerca de esta y otras informaciones te invitamos a ver nuestro canal de YouTube.

9 líneas de acción por el Esequibo

Se crea una Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, que va más allá del Estado, donde cada universidad debe designar un representante.

Activar de inmediato el debate en la Asamblea Nacional para la creación del estado de la Guayana Esequiba, a través de una Ley Organiza.  

Mediante decreto presidencial, se crea la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba.

Se designa de manera provisional al Mayor General Alexis Rodríguez Cabello autoridad única de la Guayana Esequiba.

Se emplaza a la creación de PDVSA Esequiba y CVG Esequiba, para la explotación de recursos en la zona.

Se publicará un mapa completo de Venezuela ampliada con el estado de la Guayana Esequiba, para su distribución en las escuelas y en todo el territorio nacional.

Se ordena la realización de un censo poblacional y la entrega de cédula de identidad, a través de un Plan Social para la atención de los ciudadanos del nuevo estado.

Se propone a la Asamblea Nacional que estudie una ley para prohibir a la empresas que operan y explotan recursos en Guyana que lo hagan en Venezuela.

Creación de una Ley Especial para la protección del estado Esequibo, a través del cual se creen parques nacionales en el territorio.

Lea también: PLAN B DE GUYANA: acudirán al Consejo de Seguridad de la ONU si Venezuela no acata el fallo de la CIJ

A la CIJ “ni ahora ni nunca”

Por otra parte, Maduro reafirmó y dejó claro que Venezuela no reconoce “ni ahora ni nunca” la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir la controversia por el Esequibo.

Señaló que Venezuela solo reconoce el Acuerdo de Ginebra como único instrumento válido, y rechaza la competencia de la CIJ sobre el Esequibo.

Así, sin mencionarlo, retó a Guyana y ahora “la pelota” queda en su campo, ¿cumplirá el gobierno guyanés su amenaza de acudir al Consejo de Seguridad de la ONU para exponer el conflicto?

Maduro afirmó que el domingo hablo la voz del pueblo, y fue contundente y mostró un consenso importante, que tiene que ver con la soberanía, con la paz, con la región, y que actuarían en consecuencia.

“La victoria del domingo es un ejercicio de soberanía”, enfatizó.

No es una victoria de venezolanos contra venezolanos, como quieren hacer creer internacionalmente, explicó Maduro.

El mandatario nacional afirmó que Guyana debe saber que el Esequibo es nuestro.

“Guyana, como el mundo, deben tener claro que ante los derechos históricos de la Guayana Esequiba, Venezuela tiene una sola voz: ‘¡El Esequibo es nuestro!'”, aseveró.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x