miércoles, junio 19, 2024

Maduro pidió a la CELAC y la ONU que evalúen la posibilidad de ser observadores de las elecciones venezolanas

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

O por un lapsus mentis o porque ya lo sabe, se le salió que las presidenciales se realizarán durante el segundo semestre del año

Nicolás Maduro invitó este viernes desde Kingstown a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a preparar sus delegaciones para que presencien como observadores internacionales la realización y desarrollo de las elecciones venezolanas de este año 2024.

La propuesta la hizo en su intervención en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en San Vicente y Las Granadinas.

“Pido a la CELAC evalúe la posibilidad de preparar una delegación de observadores que se incorpore al proceso de preparación, realización y desarrollo de los comicios presidenciales, desde este día hasta el momento que se fije la fecha de las elecciones”

Asimismo, también solicitó a “la Secretaría general de la ONU que vaya a ver la verdad de un país que ha ido perfeccionando su sistema de consulta, su sistema político, su sistema electoral, más allá de la manipulación, más allá de las presiones imperiales y de las presiones políticas”

Elecciones confiables en el segundo semestre

El mandatario nacional aseguró desde esa palestra que Venezuela se prepara para unas “elecciones absolutamente confiables, transparente, con un sistema electoral moderno”.

Sin embargo, adelantó que serían en el segundo semestre. ¿Un lapsus mentis o ya lo sabe?

Recordó que será la elección número 31, en 25 años. “Venezuela tiene uno de los índices más latos de procesos electorales y consultivos de la historia”, dijo.

“Los firmaron 43 partidos, todas las federaciones empresariales, todas las corrientes religiosas (…) todos los sectores de la cultura nacional, de la intelectualidad. Ese acuerdo fija las bases de las garantías plenas para un proceso electoral totalmente confiable, en el segundo semestre de este año, como ha sido establecido”, afirmó.

Maduro llamó al conjunto de propuestas recogidas en el seno de la Asamblea Nacional venezolana el Acuerdo de Caracas, que suma los acuerdos de Noruega, México y Barbados, “y amplia el espectro de apoyo social, político y d todo tipo”.

Lea también: MADURO E IRFAAN ALÍ se vieron cara a cara en la cumbre de la CELAC y se entregaron regalos mutuos (VIDEOS)

Bloque contra la violencia en Gaza

Por otra parte, criticó a la Corte Internacional de Justicia porque no voltea y se manifiesta contra la violencia y el genocidio en Gaza.

También pidió a la CELAC que tenga una posición clara y acompañe a la Comunidad Africana de Naciones, a la Liga Árabe, a la Comunidad Islámica y a los pueblos del mundo y busque el cese al fuego en Gaza.

Entre las peticiones, igual solicitó profundizar las relaciones con China, con la India, con los Brics.

Mediación por el Esequibo

Maduro agradeció a la región y a la CELAC su mediación por la disputa del Esequibo.

“Espero que las buenas relaciones, que se ha establecido de diálogo, se profundicen, y más temprano que tarde se reactive el Acuerdo de Ginebra y busquemos una solución a la controversia que hemos tenido”, dijo el mandatario.

Venganza sobre Venezuela

Nicolás Maduro afirmó que la venganza de Estados Unidos contra Venezuela no tiene límites y se evidencia con la destrucción del avión de Entrasur y el robo de los activos en Citgo.

Manifestó que con respecto a la aeronave no esperaron ni que se diera el juicio.

Con relación a Citgo, indicó que le ha “llegado información” de que la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos “será entregada en bandeja de plata a un conjunto de coyotes”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x