El dibujante murió este miércoles a los 88 años
Quino, el dibujante que pasó a la posteridad gracias a Mafalda, falleció este miércoles en Argentina a los 88 años.
La información fue confirmada por Kuki Miller, su editora de Ediciones De la flor, que publicó gran parte de la obra del dibujante.
Joaquín Salvador Lavado Tejón, quien nació en Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932, falleció un día después de que su más famoso personaje, Mafalda, viera la luz en 1954. La imagen de la niña a quien no le gusta la sopa, todo lo cuestiona y es rebelde se vio por primera vez en Primera Plana.
Si bien Mafalda no fue concebida para ser en lo que terminó convirtiéndose, sino como parte de una campaña publicitaria que no llegó a mayores, fue alcanzando notoriedad no solo en su país, sino en todo el mundo.
Su idea de ver el mundo adulto desde los ojos de un grupo de niños le produjo éxito no solo en su país sino en el exterior.
Lea también: Chrissy Teigen recibe segunda transfusión
Asimismo, el dibujante recibió reconocimientos como, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, en España; la Unicef utilizó al icónico personaje en campañas benéficas y el gobierno argentino le hizo homenajes, luego de que regresara de su exilio.
Quino adoptó la nacionalidad española, en tiempos de la dictadura argentina. Por lo que vivió un tiempo fuera de su país. Sin embargo, volvió al restablecerse la democracia.
En 1973 dejó de dibujar a Mafalda, pero sus historietas continuaron vigentes sin importar que no había nuevos trazos.
También publicó varios libros: ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013), aunque será por Mafalda que el mundo entero lo recuerde.