«Mantén la calma y sigue glugluteando»: así indultaron a los pavos en tradicional ceremonia en la CASA BLANCA
Peach y Blossom se salvaron de protagonizar la cena de Acción de Gracias en la Casa Blanca, y su indulto forma parte de una tradición que data de hace décadas
«Mantén la calma y sigue glugluteando», dijo Joe Biden en una indirecta a los estadounidenses en su última ceremonia de indulto de pavo de Acción de Gracias antes de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca.
El presidente demócrata saliente, de 82 años, salvó a Peach y Blossom de terminar en el horno para la tradicional cena de Acción de Gracias en la que estas aves se suelen degustar rellenas, reseña la AFP.
Como de costumbre, Biden aprovechó para bromear.
Comentó que Peach «vive bajo el lema ‘mantén la calma y sigue glugluteando'», una forma de incitar a los estadounidenses a tener sangre fría ante las convulsiones políticas prometidas por su sucesor, y también predecesor, el republicano Donald Trump.
Contó que, durante el trayecto entre la granja de Minnesota donde fueron criadas y Washington, las dos aves «estuvieron tranquilas y siguieron glugluteando, y todavía gluglutean».
Las palabras del demócrata tienen un significado especial menos de dos meses antes de dejar la Casa Blanca.
Lea también: LA INUSUAL entrevista a “PAPÁ NOEL” donde se queja del CALENTAMIENTO GLOBAL y un ÁRTICO cada vez más CÁLIDO
De larga data
La ceremonia de indulto del pavo en la Casa Blanca, una antigua tradición de Acción de Gracias formalizada hace 77 años, remonta sus orígenes décadas más atrás, señala un reportaje de FoxNews.
Desde el siglo XIX, es costumbre que el presidente en ejercicio reciba un pavo como gesto festivo, y varios presidentes han insinuado que el ave formaría parte de su menú navideño.
Sin embargo, en las últimas décadas, los presidentes en ejercicio iniciaron una nueva tradición de «indultar» al ave, básicamente perdonándole la vida y asegurándose de que pasará el resto de su tiempo en una granja.
El pavo es llevado a Washington D.C. durante la semana de Acción de Gracias, consigue una habitación en el Hotel Willard de the five estrellas y finalmente es «indultado» por el presidente. Sin embargo, la historia de cuándo empezó exactamente el indulto «se complica», según describen los archivos de la Casa Blanca Obama.
Según los archivos nacionales George Bush, el expresidente Lincoln perdonó la vida al pavo de Acción de Gracias a petición de su hijo, Tad Lincoln.
El pavo de la Casa Blanca volvió a salvarse en 1947, cuando el expresidente Truman comenzó la tradición anual de que el animal fuera obsequiado por la Federación Nacional del Pavo.
Sin embargo, la Biblioteca y Museo Truman dijeron que no han «encontrado en nuestros fondos ningún documento, discurso, recorte de periódico, fotografía u otro registro contemporáneo que haga referencia a que Truman indultara a un pavo que recibió como regalo en 1947, ni en ningún otro momento de su presidencia.»
En 1963, el expresidente Kennedy también decidió perdonar la vida al pavo de Acción de Gracias de ese año, diciendo «dejaremos que éste crezca».
El expresidente Reagan lo hizo informalmente durante la ceremonia de 1987. Los periodistas preguntaron a Reagan sobre la posibilidad de indultar a personas del caso Irán-Contra, pero él señaló al pavo y dijo que en su lugar «lo indultaría».
Sin embargo, no fue hasta 1989 cuando el expresidente George H. W. Bush presentó oficialmente al pavo con un «indulto» presidencial, una tradición anual que se ha honrado en las décadas posteriores.
«Permítanme asegurarles a ustedes y a este buen Tom Turkey que no acabará en la mesa de nadie, no este tipo. Se le concede el indulto presidencial desde este mismo momento y se le permite vivir sus días en una granja infantil no muy lejos de aquí», dijo Bush en 1989.
Desde Bush, todos los presidentes han participado en la ceremonia de indulto del pavo como parte de la celebración de la semana de Acción de Gracias en la Casa Blanca.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión