Marco Rubio: “Hicimos intentos para que Maduro se fuera, pero no puedes llegar a un acuerdo con ese tipo”
"Nos tendrán que enviar un presupuesto mes a mes y nosotros certificaremos en qué pueden gastar y en qué no de ese dinero”
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/marco_rubio.jpeg)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, compareció este miércoles ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde explicó las acciones del presidente Donald Trump sobre Venezuela, relatando lo que pasó antes del 3 de enero, cuando capturaron a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, hasta sus planes para el futuro del país.
Rubio ratificó que, antes de la captura de Maduro, Trump intentó persuadirle para que se fuera voluntariamente, pero nunca pudieron lograrlo.
“Hicimos múltiples intentos para lograr que Maduro se fuera voluntariamente, pero no puedes llegar a un acuerdo con ese tipo”, manifestó.
Ante las críticas de que Maduro es un jefe de Estado, el secretario respondió: "No destituimos a un funcionario electo. Destituimos a alguien que no fue electo, y en realidad era un narcotraficante acusado en Estados Unidos".
Adelantó que “la única presencia militar que verán en Venezuela son nuestros guardias de la Marina en una embajada. Ese es nuestro objetivo, esa es nuestra expectativa, y hacia eso apunta todo lo que se describe. Dicho esto, si surge una fábrica iraní de drones y amenaza a nuestras fuerzas en la región, el presidente se reserva la opción de eliminar esa amenaza”, advirtió.
Igualmente, denunció que “Maduro le prohibió a María Corina participar en las elecciones. Terminó participando Edmundo González porque olvidaron prohibírselo”, expresó.
Recordó que "Venezuela antes de Chávez era un aliado muy fuerte de Estados Unidos. Esperamos volver a ese punto. No hemos llegado aún a ese punto; esto todavía está en sus inicios. Pero se han logrado muchos avances”, adelantó.
Sobre los planes para el futuro del país, Rubio indicó: “Queremos alcanzar una transición en la que podamos tener elecciones libres y reales en Venezuela, donde todos los elementos de la sociedad estén involucrados, construir una Venezuela próspera”, dijo.
Igualmente, se refirió al dinero que vendrá para Venezuela, producto de la venta de petróleo supervisada por EE. UU.
“El régimen va a recibir mensualmente fondos, donde les diremos en qué no pueden usarlo. Esto va a impactar directamente la necesidad de la gente. Esto es un mecanismo a corto plazo que garantiza que los fondos vayan al beneficio de los venezolanos y no para financiar al régimen”, aseveró.
“Los fondos que se utilizarán serán exclusivamente para beneficio del pueblo venezolano, nos tendrán que enviar un presupuesto mes a mes y nosotros certificaremos en qué pueden gastar y en qué no de ese dinero”, adelantó.
Lea también:Marco Rubio endurece posición contra Delcy Rodríguez: anuncian reunión con María Corina Machado
Mencionó igualmente la reforma de la Ley de Hidrocarburos en la AN y dijo que no está haciendo mucho cambio, pero es un comienzo.
“Probablemente no está yendo lejos, pero es un gran paso en comparación a unas semanas atrás. Reconozco que no será fácil. No va a cambiar de un día para otro, pero estamos mucho mejor que hace unas semanas”, indicó.
También se refirió a los presos políticos y afirmó que “han liberado hasta 200 presos políticos, según algunas estimaciones. Probablemente los están liberando más lentamente de lo que quisiera. Pero los están liberando. Se está empezando a ver que algunas de las personas liberadas comienzan a participar en la vida política del país”, afirmó.
Rubio tocó el tema de posibles elecciones y aclaró: "Pueden tener elecciones todo el día, pero si la oposición no tiene acceso a los medios, si los candidatos de la oposición no pueden estar en las urnas, esas no son elecciones libres ni justas”.
“Queremos una Venezuela libre, justa, próspera y amigable. No la lograremos en tres semanas. Esto tomará tiempo”, enfatizó.
También adelantó que EE. UU. espera contar "pronto" con presencia diplomática estadounidense en Venezuela.
"Tenemos un equipo allá que lo está evaluando, y creo que pronto podremos abrir una presencia diplomática", declaró.
Esa presencia diplomática permitirá "tener información en tiempo real e interactuar, no solamente con responsables del régimen (...) pero también interactuar con miembros de la sociedad civil, de la oposición", añadió.
Rubio puso énfasis en que es la primera vez en años que pueden ver algo de mejora para Venezuela. : “Esta es la primera vez en más de una década que vemos siquiera un atisbo de oportunidad para cambiar las condiciones. Mucho dependerá de nosotros, pero mucho dependerá de ellos, y también del resto de la sociedad venezolana... Tenemos que estar mucho más avanzados en seis meses. Esperamos estar más avanzados”, afincó.
Y remató diciendo: “No se trata solo de influencia, sino también de su interés nacional… Lo cierto es que Estados Unidos será un socio mucho mejor para un futuro gobierno venezolano libre y democrático, e incluso para las autoridades actuales, que algunos de los socios con los que se han asociado”.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión