Marco Rubio: la actual relación de Estados Unidos con Venezuela "es intolerable"
La actual relación de Estados Unidos con Venezuela "es intolerable" y debe cambiar, y el apoyo ruso al gobierno de Nicolás Maduro no es preocupante porque Moscú tiene "las manos llenas" con la guerra en Ucrania, declaró este viernes el secretario de Estado, Marco Rubio.
"Está claro que el statu quo actual con el régimen venezolano es intolerable para Estados Unidos", dijo Rubio en rueda de prensa.
Washington "no está preocupado por una escalada con Rusia en lo que respecta a Venezuela", ya que "tienen las manos ocupadas en Ucrania", aseguró.
Estados Unidos lanzó en septiembre una campaña militar sin precedentes de ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico que han provocado más de un centenar de muertos.
La semana pasada elevó la tensión al incautar un petrolero que estaba sometido a sanciones, ante las costas de Venezuela.
Caracas calificó esa operación de "robo descarado" y el líder venezolano Nicolás Maduro recibió telefónicamente el apoyo de su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Rubio aseguró que daba por "descontado" ese apoyo, pero restó importancia a la intervención diplomática de Moscú, uno de los aliados más destacables de Caracas.
"Nada impedirá" a EE.UU. aplicar el bloqueo contra petroleros en el Caribe
Por otro lado, dijo que
Estados Unidos hará cumplir sus leyes y "nada impedirá" que aplique el bloqueo contra buques petroleros sancionados en el Caribe.
"No existe nada que vaya a impedir nuestra capacidad de aplicar las leyes de Estados Unidos en términos de buques que están sancionados", dijo, al ser preguntado sobre el anuncio de Caracas de que su Armada escoltará a los petroleros en el Caribe.
"No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Por otro lado, el secretario afirmó que Estados Unidos no puede ni va a firmar ningún acuerdo de paz con bandas narcotraficantes.
"No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes. No podemos. No podemos alcanzar un acuerdo de paz con [la mara salvadoreña] MS-13, no podemos alcanzar un acuerdo de paz con [la banda venezolana] Tren de Aragua", enumeró.
Lo mismo sucede con la guerrilla colombiana ELN y con los grupúsculos que aún combaten surgidos de las FARC, "que siguen enviando drogas a Estados Unidos o alguno de esos cárteles en México", añadió.
"No puedes firmar un acuerdo de paz con esa gente de la misma manera que no podrías firmar con una mafia", aseveró.
Estados Unidos ha destruido hasta ahora al menos 29 embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico, con al menos 104 muertos, que Washington acusa de ser "narcoterroristas" sin haber aportado evidencia hasta ahora.
El gobierno de Donald Trump ha ido clasificando a lo largo de los meses, desde que asumió el poder, a la gran mayoría de esos cárteles como "organizaciones terroristas", lo que a su juicio justifica los ataques.
Trump ha amenazado con ataques "muy pronto" en tierra, sin mencionar específicamente un país latinoamericano, lo que ha generado alarma en la región.
Varios países, en especial los que están gobernados por partidos de izquierda, acusan a Washington de traer vientos de guerra a la región.
"La amenaza más importante que existe en la región es esta" enfatizó Rubio, en alusión al crimen organizado y al narcotráfico.
A su juicio, todos los países están de acuerdo, incluso los más críticos con la manera de operar de Washington.
Con información de AFP

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/10/marco_rubio.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión