Le dedicó el premio a quienes “luchan” por la “libertad” en Venezuela
La líder opositora María Corina Machado se alzó este lunes con el premio Václav Havel del Consejo de Europa, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener este galardón que reconoce las acciones en defensa de los derechos humanos.
“El premio se concede a María Corina Machado de Venezuela”, anunció Theodoros Rousopoulos, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al inicio de su sesión plenaria en Estrasburgo, en el noreste de Francia, tras calificarla de “defensora” de la democracia, reseña la agencia AFP.
“El significado de este premio es inmenso, no solo para mí, sino para todos los que hoy luchan juntos por la causa de la libertad de Venezuela”, agradeció por videoconferencia Machado, quien vive en la clandestinidad.
“La verdad es dura para los venezolanos en este momento, pero es evidente que se ha iniciado el ocaso inevitable del régimen dictatorial”, expresó.
«He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano … estoy convencida de que es lo correcto, de que es mi papel, y por eso me eligieron como su líder para esta etapa de lucha», aseveró.
Machado hizo la afirmación luego de que el sábado, el presidente Nicolás Maduro, durante un acto de conmemoración de los dos meses del 28 de julio, aseguró que Machado estaba “haciendo maletas para irse”.
Su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió poco antes en nombre de su madre el galardón de manos del presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Theodoros Rousopoulos.
“Machado es una destacada figura política en Venezuela, comprometida con la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en su país y la defensa de la democracia y el Estado de derecho”, subrayó Rousopoulos ante los parlamentarios.
Lea también: Denuncian detención de dos integrantes del equipo de seguridad de María Corina Machado
La primera vez
Es la primera vez que el Consejo de Europa otorga el Václav Havel a alguien de América Latina, desde que la organización entregó el premio por primera vez en 2013 al defensor de los derechos humanos bielorruso, Ales Bialiatski.
Los otros dos nominados de esta edición eran Akif Gurbanov, activista político de Azerbaiyán, cofundador del Instituto de Iniciativa Democrática (IDI) y de la Plataforma Tercera República, detenido en marzo de este año durante una manifestación; y Babutsa Pataraia, abogada georgiana que lleva más de una década luchando contra el feminicidio y directora de la ONG Sapari, reseña Efe.
La opositora de 56 años desempeñó un papel clave en la elección presidencial de Venezuela en julio. Aunque las autoridades proclamaron vencedor al presidente Nicolás Maduro, la oposición asegura que ganó su candidato, Edmundo González Urrutia.
Desde entonces, la situación de la oposición es precaria. Machado se encuentra en la clandestinidad, en plena ola de arrestos a miembros de su círculo cercano, y González Urrutia se exilió a España el 8 de septiembre.
“Es un cambio enorme y un gran desafío personal”, confesó Machado en una entrevista reciente con AFP, en referencia a la clandestinidad que rompe en contadas ocasiones para participar en manifestaciones en Venezuela.
“Yo estoy donde me siento más útil para la lucha, en Venezuela (…), acompañando a los venezolanos como una lucha que continúa, que es mucho más grande que cualquiera de nosotros”, subrayó a preguntas sobre si se planteó el exilio.
Además de la líder opositora venezolana, los otros dos finalistas para el prestigioso galardón eran el activista político azerbaiyano Akif Gurbanov, detenido en 2024, y la feminista georgiana Babutsa Pastaraia.
El premio Václav Havel, creado en 2013 por esta institución no vinculada con la Unión Europea y dotado con 60.000 euros (66.715 dólares al cambio actual), recompensa las acciones excepcionales de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos.
En 2023, el premio recayó en el mecenas turco encarcelado Osman Kavala, quien sucedió al opositor ruso Vladimir Kara-Murza. Este último estuvo presente este lunes en Estrasburgo, tras su liberación por Moscú en agosto en un intercambio de prisioneros.