María Corina pide a la CIDH "mantener la denuncia constante hasta la liberación de todos los presos políticos"
"No hay transición con represión en Venezuela; no hay transición sin Estado de Derecho y sin libertades plenas”
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/mcm_5.jpeg)
La dirigente opositora María Corina Machado, se presentó este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde hizo una actualización de la sitiación de Venezuela.
Machado hizo una serie de peticiones ante el organismo de la OEA.
Pisió "seguir documentando la usurpación del poder y lo ocurrido el 28 de julio del 2024, como ejercicio legítimo de soberanía popular, pese a violaciones legales e internacionales".
También insistió en “mantener la denuncia constante hasta la liberación de todos los presos políticos y amplificar la voz de quienes siguen detenidos”.
Lea también:"¡Los quiero con el alma!": María Corina celebra excarcelación de sus compañeros de partido
Hizo énfasis en denunciar “las irregularidades de la Ley de Amnistía y exigir su aplicación plena y sin restricciones”.
Igualmente, planteó “una visita internacional a Venezuela como señal de apoyo a víctimas y defensores de derechos humanos”.
Machado también pidió “un nuevo informe actualizado sobre la situación del país” y solicitó continuar con el impulso “de las medidas necesarias hasta que cesen las violaciones”.
Asimismo, ratificó que "no hay transición con represión en Venezuela; no hay transición sin Estado de Derecho y sin libertades plenas”.
EN su discurso, Machado destacó: "Los informes que ustedes han hecho a lo largo de estos años son parte de nuestra memoria histórica, y quiero hacer mención del informe postelectoral del 2025, sobre la naturaleza del régimen y el terrorismo de Estado como calificación, marca un hito.
La magnitud con la que ustedes han denunciado es relevante: más de 20 mil detenciones, más de 8 mil ejecuciones. La magnitud de lo que ocurre en Venezuela no tiene precedentes", sostuvo.
No hay resultados.
Machado lamentó que, a pesar de las denuncias que han hecho en la CIDH, no hay resultados.
“Consideramos lamentable que, si bien esta comisión ha hecho un trabajo encomiable ante instancias de la OEA, no hemos visto las reacciones que esperábamos. La Asamblea General no ha logrado llevar a cabo las acciones para defender los derechos de los venezolanos”.
Resaltó que, “después del 3 de enero, los venezolanos hemos dado pasos a la democracia. Es un derecho humano poder ejercer la soberanía popular del 28J. Haber logrado que 1 millón de voluntarios se organizaran para defender las actas es algo que la historia reconocerá y que, gracias a ustedes, ha sido bien documentado”.
“Sabemos que tenemos que avanzar y que este proceso requiere seguir elevando la voz. No nos vamos a callar. El trabajo de organización dentro de Venezuela cada día requiere más fuerza y tengo previsto regresar lo antes posible para seguir luchando por nuestros derechos y libertad”, remarcó la ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión