miércoles, mayo 22, 2024

¡MÁS DE 35 MIL VÍCTIMAS! Hasta “la barba de Mahoma” se ha perdido por el terremoto en Turquía y Siria (+ FOTOS)

En la ciudad milenaria de Antakya, conocida también como Antioquía y ubicada en el sur de Turquía, catorce siglos de historia fueron arrasados por el sismo que dejó más de 35.000 muertos en ese país y la vecina Siria.

La aguja de la cúpula de Habib-i Neccar, la mezquita más antigua de Turquía, yace ahora en el suelo, encima de los cascotes que recubren la sala de oración.

la iglesia ortodoxa más antigua de Antakya quedó en ruinas. Foto: AFP

Habib-i Neccar fue construida en 638 y era “considerada como la primera mezquita construida dentro de las fronteras de la actual Turquía”, según el gobierno turco.

Solo aguantaron los muros exteriores. Las caligrafías ya no adornan las paredes y gran parte de la pintura, amarilla, roja y azul, ha desaparecido. 

“En una caja estaba resguardada un poco de barba del profeta Mahoma”, pero el objeto ya no está, dice preocupada Havva Pamukcu, una mujer de unos 50 años. 

A unos cien metros, la iglesia ortodoxa griega fundada en el siglo XIV — y reconstruida en 1870 tras un anterior terremoto — sufrió aún más. 

Inscripciones en los muros de la ciudad que datan del siglo I quedaron en ruinas. Foto: AFP

La cruz blanca que dominaba el techo del edificio cayó en medio de un caos de piedras y tablas de madera. 

“Todos los muros cayeron. Estamos desesperados”, lamenta Sertac Paul Bozkurt, miembro del consejo que administra este lugar de culto. 

No aguantó el último terremoto

Muchas calles de la ciudad vieja quedaron inaccesibles, tapadas por los escombros de edificios colapsados.

La pérdida arqueológica es incalculable. Foto: AFP

Antakya, antigua Antioquía fundada en el año 300 antes de Cristo por un general de Alejandro Magno, perteneció sucesivamente a la época griega, romana, bizantina, persa, árabe, otomana y hasta conoció un breve periodo francés, entre el final de la Primera Guerra Mundial y 1939, cuando la ciudad fue devuelta a Turquía.

No es el primer sismo que sufre la ciudad, por lo que fue destruida y reconstruida varias veces. Ocurrió en los años 147 y 37 antes de Cristo, pero también en 115, 458 o 526, cuando murieron 250.000 personas. 

“Antioquía es la cuna de muchos acontecimientos históricos”, cuenta Hakan Mertkan, doctorante de la universidad alemana de Bayreuth y autor de una monografía sobre la ciudad. 

Pero también es “cuna de los terremotos”, lamenta. 

La ciudad de Antakya quedó destrozada. Foto: AFP

Turquía y la vecina Siria están situados sobre tres placas tectónicas, lo que explica los numerosos sismos que sacuden la región. 

Pero ambos países se encuentran también en el “cruce de gran parte de la historia antigua compartida por la humanidad”, señala Aparna Tandon, responsable de programas del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Alepo también es ancestral

Media docena de sitios inscritos en el patrimonio mundial de la humanidad de la Unesco se sitúan en la zona afectada por esta nueva catástrofe.

Es el caso de Alepo, en Siria, un “cruce de civilizaciones” que ya fue destruido “un 60% en 1822 por un sismo”, recuerda Youmna Tabet, del Centro del patrimonio mundial.

Su ciudadela sufrió ahora “importantes daños”, señala la agencia de la ONU. 

El sur de la ciudad de Antakya reúne un sinfín de tesoros arqueológicos. Foto: AFP

Samir Abdulac, del Consejo internacional de monumentos y sitios, una oenegé que aboga por la conservación de estos lugares en el mundo, opina que habrá que evaluar la gravedad de los daños, incluso en los lugares que no están inscritos en la lista de la Unesco.

Más de 35 mil víctimas

El número de víctimas mortales del violento terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria asciende a 35.224, según las últimas cifras oficiales.

El sismo, de magnitud 7,8 causó 31.643 muertos en el sur de Turquía, informó el lunes la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), mientras que las autoridades contabilizaron 3.581 muertos en Siria. Según la ONU, el número de muertos podría “duplicarse”. 

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x