Las encuestadoras aseguran que los venezolanos distinguen la diferencia entre las sanciones a funcionarios y las petroleras, por ello la mayoría quiere que se levanten las segundas, para enfrentar la crisis económica
“46 % de los venezolanos quiere que se levanten las sanciones, 42 % quiere que se mantengan las sanciones a funcionarios públicos y 52 % quiere que se levanten las sanciones petroleras”.
La afirmación la hizo Oswaldo Ramírez Colina, director de ORC Consultores, en entrevista con Unión Radio.
“Esto demuestra que la mayoría de los venezolanos están de acuerdo con levantar sanciones petroleras, pero mantenerlas a funcionarios”, ratificó, en relación con la polémica que ha dividido a la opinión pública.
El experto destacó que “los venezolanos trazan una diferencia clara entre las sanciones personales y las que afectan a la economía”.
En este sentido, dijo que también se entiende que en un eventual proceso de negociación, es necesario considerar que cada parte tiene que estar dispuesto a dar algo a cambio.
“Puedes estar pensando en un proceso de negociación que no puedes dar a priori una flexibilización de sanciones sin una contraprestación”, añadió.
Aprovechó para adelantar que “hay una intención, tanto de la oposición como del Gobierno, de ir a una mesa de negociación”.
Por ello, cree que “no es mera casualidad que EE.UU. haya dicho esta semana que todo pasa por retomar la negociación, tal como quedó en México”.
“EE.UU. gana, en un proceso de negociación en el que Maduro ceda, el sentir que se corta parcialmente ese vínculo hacia Rusia”, acotó.
Lea también: ACUERDOS PARCIALES para generar confianza: lo que ofrece la oposición en el diálogo
La oposición tiene solo un arma
Entre tanto, Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, sostiene que “las sanciones son la única arma que tiene la oposición en una mesa de negociación”.
Agregó que “el oficialismo necesita mayor margen de maniobra para hacer gestiones y eso buscan en una mesa de negociación”.
Las presidenciales
Los expertos también evaluaron un proceso de primarias para la oposición, con la mirada puesta en las presidenciales del 2024.
Ramírez Colina insistió en que “unas primarias en estos momentos son inútiles porque no se sabe cuál será el panorama en ese año”.
Dice que lo primero que debe hacer la oposición es volverse visible nuevamente ante los venezolanos.
“Ahora, la oposición necesita reconectar con la población y reconstruir su tejido social, 51% del país dice que no está con ningún bando”, aseguró.
De hecho, la encuestadora Datanálisis también coincide con ORC Consultores y Delphos, en el sentido de que, incluso, mas de 60% de los venezolanos cree que las sanciones han empeorado la crisis.