jueves, junio 20, 2024

MÁS MANOS EN LA SOPA: España se suma al diálogo entre el oficialismo y la oposición

El ministerio de Asuntos Interiores de España, con su titular a la cabeza, se pusieron a disposición de los venezolanos, tras reunirse con miembros de la Plataforma Unitaria

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español, anunció este domingo que España “acompañará” el diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición después de la solicitud efectuada en este sentido por una delegación opositora con la que se reunió en Madrid.

“La oposición me ha solicitado que España esté tan cerca del proceso de diálogo como sea posible y, por supuesto, les he contestado afirmativamente”, señaló el ministro en declaraciones a EFE.

Albares afirmó que no se ha pedido ningún tipo de mediación explícita, pero sí de “apoyo, de acompañamiento”.

Agregó que hay varias ideas encima de mesa sobre cómo articularlo de una forma más estructurada, puesto que el diálogo, que se inició el pasado agosto, está más avanzado.

La reunión se celebró a petición de la Plataforma Unitaria de la oposición que eligió a España, país al que considera un actor principal, para iniciar una ronda por diferentes países europeos.

Lea también: «NEGOCIAR ES LA ÚNICA VÍA» ¿Por qué España apoya el diálogo en Venezuela?

Un encuentro en Madrid

Albares indicó que en el encuentro intercambiaron puntos de vista sobre el momento en que se encuentra el proceso y en cómo seguir avanzando de manera positiva.

En este marco, Albares trasladó lo que había indicado ya a ambas partes, que España “está a disposición de Venezuela y de los venezolanos para todo aquello que pueda hacer avanzar este proceso de diálogo”.

“España ya estaba en ello”, remarcó el ministro, quien no tiene previsto por ahora un encuentro con Maduro, que se podría producir, no obstante, en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, a efectuarse en marzo de este año.

Sobre la posibilidad de que España designe un representante para este diálogo, explicó que el embajador en Caracas, Ramón Santos, juega un papel importante.

Sin embargo, aclaró que no se está pensando en designar a una persona, sino que todo el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el titular a la cabeza, está a disposición de este diálogo entre venezolanos.

En el encuentro participaron por parte de la delegación venezolana Luis Aquiles, Mariela Magallanes, Tomás Guanipa, Luis Emilio Rondón, Freddy Guevara y Roberto Enríquez, pero no asistió finalmente el jefe de la delegación opositora para las negociaciones con el Gobierno de Venezuela, Gerardo Blyde.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x