domingo, mayo 5, 2024

Más sobre el polémico Dalái Lama del que todos hablan: estos son otros de los escándalos que ha callado

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Desde ocultar violaciones hasta obligar a un niño a chuparle la lengua en público no son los mejores ejemplos de un gurú a seguir. Incluso piden su arresto

Tenzin Gyatso, el dalái lama de la Central Religiosa del Tíbet, ha sido duramente cuestionado debido a un video difundido donde se observa que no solo besa a un niño pequeño en la boca, sino que además pide que le “chupe la lengua”. El hecho le ha dado la vuelta al mundo y generó repulsión.

Pero eso no es todo, ahora los medios y redes sociales sacan a relucir otros escándalos donde ha estado incurso o ha callado.

Hace algunos años admitió conocer de varios casos de abuso sexual por parte de sus monjes hacia varios alumnos de la doctrina ―incluidos menores de edad― y no hizo nada al respecto. Además, el líder religioso también fue relacionado con una secta sexual muy famosa en Estados Unidos, recoge la revista colombiana Semana.

Movimiento #MeTooGuru

En 2018 ocurrió algo nunca antes visto, relata la publicación. Dalái lama viajaba a la ciudad de Rotterdam, en Holanda, para reunirse públicamente con un grupo de víctimas de abuso sexual. Tras el destape de varios casos de violación y pederastia en la iglesia católica, y el surgimiento del movimiento #MeToo, en el que varias víctimas de abuso en la industria del entretenimiento alzaron la voz para pedir que se juzgara a sus victimarios, varias personas pertenecientes a la religión de Buda hicieron lo mismo.

Bautizaron al movimiento #MeTooGuru, añadiéndole esta última palabra “gurú”, que en el idioma de la India, de donde viene el budismo, significa “maestro”. Gracias a este, varias personas contaron el como varios monjes de templos europeos se aprovecharon de ellos de varias maneras. La mayoría eran estudiantes que pretendían buscar respuestas existenciales aprendiendo en templos de retiro. Allí los monjes no solo les sacaban dinero y los sometían a maltrato psicológico, sino que también llegaron a violarlos. Entre las víctimas había menores de edad.

En medio de la reunión varios periodistas preguntaron al dalái lama sobre esta situación, y él solo sonrió y dijo que era consciente de estos hechos desde inicios de los años 90.

No son nuevos para mí, ya sabía todas estas cosas”, expresó. Confesó que desde 1992 le habían estado llegando cartas de varias víctimas donde le contaban lo ocurrido, lo que no explicó fue ¿por qué si ya lo sabía, no hizo nada?

Siguió escuchando con paciencia a las cuatro víctimas en Rotterdam, e invitó a todos aquellos que hubieran pasado por lo mismo a contarlo y decir los nombres de los monjes que cometieron estos actos. “Deben hacer pública la identidad de su agresor, para que así los maestros estén preocupados por si son humillados”, fue lo que les dijo.

El líder religioso, además, les recordó a todos los gurús que “la autodisciplina es importante”, y simplemente dejó que la justicia de cada país juzgara a los culpables. Sin embargo, lo sorprendente del caso fue la revelación de que por casi tres décadas supo de esto y solo lo mantuvo en silencio.

Secta Sexual NXIVM

Luego del escándalo con el niño, que puso a dalái lama bajo el escrutinio público, el medio Radio Formula.mx recordó el posible nexo del líder religioso con la secta de esclavitud sexual que fue desmantelada en 2018, NXIVM.

Esta secta se dedicaba a convertir mujeres en esclavas sexuales, donde eran víctimas constantes de violación y eran obligadas a entregar su cuerpo gratuitamente por orden de sus líderes. También se reveló que las víctimas eran obligadas a llamarse a sí mismas “esclavas”, a dirigirse a sus captores como “amos” y hasta eran marcadas como ganado.

Era dirigida por el estadounidense Keith Raniere, quien en 2019 recibió una condena de 120 años de cárcel debido al destape de estas actividades. Se escondía tras la fachada de una gran fundación que brindaba cursos empresariales y de autoayuda. Además de que adelantaba varias obras filantrópicas.

Se conoció que el dalái lama fue invitado a ser conferencista en el año 2009, en un evento en Albany, EE.UU. Gyatso participó en la iniciativa World Ethical Foundation Consortium como conferencista principal y varias veces se le vio estrechando la mano y hablando muy de cerca con Raniere.

Desde ese momento, las críticas por la aparición en este evento empezaron a surgir, pues, de acuerdo con Vanity Fair, la gente no entendía qué hacía dalái lama participando en eventos de una organización que asemejaba a un culto y hasta recibió correos electrónicos con quejas al respecto.

Después se rumoraba que había recibido un millón de dólares por participar, pero esto fue negado rápidamente por él a través de un comunicado oficial. “Ni su santidad, el dalái lama, ni la fundación de este recibieron el supuesto millón de dólares por su participación en Albany”.

Todo esto aparece en el documental de HBO, The Vow, en donde también se afirma que es poco probable que el líder religiosos supiera sobre la esclavitud sexual y los entramados delictivos de NXIVM, pero la sola relación de su santidad con el culto dio mucho de qué hablar.

Lea también: DALAI LAMA ofrece disculpas tras besar a niño en la boca y pedirle a que “le chupara la lengua”

Piden su arresto

Tras la última polémica con el niño, el partido opositor sudafricano Luchadores por la Libertad Económica (EFF) exhortó a las autoridades de India para que detengan al representante espiritual, a quien acusan de “abuso infantil”

En un comunicado, divulgado en su cuenta de Twitter, el organismo expuso la serie de razones por las que considera que este debería ser detenido.

En principio, objetan las disculpas presentadas por el jefe del budismo tibetano, consideran que deben desestimarse al tener en cuenta que llegaron casi un mes después de ocurrido el episodio (justo cuando se viralizó el video). Según ese partido, este hombre se excusó por aquella conducta tras la presión de activistas que buscan la protección de los menores.

“Esta supuesta disculpa no indicó que sus actos fueron flagrantemente abusivos. Se espera que los líderes religiosos sean protectores, no abusadores de los más vulnerables en la sociedad. El abuso infantil es desenfrenado en todo el mundo. Los niños no están seguros en sus casas, colegios, espacios públicos” ni con representantes “religiosos”, es uno de los fragmentos del texto.

“Las autoridades deben enviar una severa advertencia a todos aquellos que se atrevan a dañar a los niños de que serán procesados duramente, independientemente de su estatus”, se lee en otro de los pasajes.

Con información de la revista Semana

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jenny Colmenares

Totalmente de acuerdo con las sanciones que correspondan. En la comunidad de personalidades famosas de cualquier medio, pululan pervertidos y abusadores que, por su ganada fama en las labores “filantrópicas o humanitarias” que desempeñan, quedan impunes porque el gran colectivo de seguidores ponen en franca duda, las denuncias genuinas de los agredidos; quedando estas últimas, desacreditadas por la sociedad y pasando de ser víctimas, a victimarias. El silencio, debe terminar y TIENEN que llover las denuncias hacia estas personas que se escudan tras su buena fama.

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x