Medicina Legal confirma que la muerte de segundo del Clan del Golfo fue por ahogamiento
La muerte de alias Gonzalito, segundo cabecilla del Clan del Golfo, fue confirmada por Medicina Legal como un caso de ahogamiento ocurrido en Córdoba.
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/alias_gonzalito_1.png)
La muerte de alias Gonzalito, considerado el segundo al mando del Clan del Golfo, fue causada por ahogamiento, según confirmó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El cuerpo de José Gonzalo Sánchez fue entregado a sus familiares en la sede de Medicina Legal en Montería, Córdoba, tras concluir los análisis forenses.
De acuerdo con el dictamen oficial, los expertos descartaron de manera definitiva que el fallecimiento estuviera relacionado con impactos de armas de fuego u otro tipo de agresión violenta. Las pruebas indicaron que la causa del deceso fue inmersión, tras un accidente fluvial ocurrido en zona rural del municipio de Tierralta.
Las circunstancias de la muerte de alias Gonzalito
Las autoridades establecieron que la muerte de alias Gonzalito se produjo luego del volcamiento de una lancha en la que se movilizaba por un afluente de la región. El cabecilla se desplazaba hacia una Zona de Ubicación Temporal (ZUT), área donde el grupo armado ilegal mantiene presencia, cuando ocurrió el incidente.
El pasado primero de febrero, el presidente Gustavo Petro confirmó públicamente el fallecimiento del dirigente criminal, considerado uno de los hombres de mayor confianza dentro de la estructura armada del Clan del Golfo.
Perfil criminal y rol dentro del Clan del Golfo
Alias Gonzalito pertenecía al bloque Roberto Vargas Gutiérrez y ocupaba el segundo nivel de mando dentro de la organización, solo por debajo de alias ‘Chiquito Malo’, máximo jefe del grupo. Las autoridades lo señalaban como un articulador clave en el control territorial, la coordinación de acciones armadas y las rutas del narcotráfico en el norte del país.
El nombre de José Gonzalo Sánchez figuraba en múltiples investigaciones judiciales por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, tráfico de armas, utilización de menores, minería ilegal, narcotráfico y extorsión. Por información que condujera a su captura, se ofrecía una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión