viernes, julio 19, 2024

Meteorólogos prevén llegada de un fenómeno climático preocupante a América Latina

Advierten también que el Caribe podría enfrentar una temporada de huracanes más activa de lo normal

América Latina se encuentra en alerta ante la posible llegada del fenómeno de La Niña, que podría traer consigo meses de alta variabilidad climática, según expertos reunidos recientemente en la sede de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra.

Este fenómeno, caracterizado por alternar periodos extremadamente secos y húmedos, amenaza con replicar las devastadoras sequías vividas entre 2020 y 2023 en el sur de la región, recoge medio argentino La Nación.

José Luis Stella, del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur, expresó preocupación por la velocidad y extremidad de los cambios climáticos actuales. “Venimos de tres años de una La Niña prolongada que trajo sequías extremas, históricas, con gran impacto y luego una transición rápida al fenómeno de El Niño”, explicó. “Ahora enfrentamos nuevamente la transición a La Niña, no solo con un clima extremo, sino con una variabilidad también muy extrema y rápida.”

La Niña forma parte del fenómeno climático conocido como El Niño-Oscilación Sur (ENOS), que involucra variaciones en las temperaturas de las regiones central y oriental del Océano Pacífico ecuatorial.

Lea también: MÉXICO SE ALISTA PARA LA LLEGADA DE BERYL: el huracán se debilitó a su paso por Jamaica

Este fenómeno tiene dos fases opuestas: El Niño, que eleva las temperaturas, y La Niña, que las reduce, afectando el clima global. Cada ciclo de estos fenómenos dura de nueve a doce meses y se presenta cada dos a siete años, aunque no sigue un calendario fijo.

Los meteorólogos también advierten que el Caribe podría enfrentar una temporada de huracanes más activa de lo normal, aumentando el riesgo para las poblaciones costeras.

Con información de La Nación

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x