El epicentro del fuerte sismo se localizó a 12 kilómetros al suroeste de Crucecita en Oaxaca
Pasada las 10:29 de la mañana de este martes, un terremoto de magnitud 7.1 sacudió la ciudad de México. Sin embargo horas más tarde se confirmó que el movimiento telúrico fue de 7.5, según el Sistema Sismológico Nacional.
El epicentro del sismo se localizó a 12 kilómetros al suroeste de Crucecita en Oaxaca.
El sismo se sintió en seis entidades del país, incluida Ciudad de México, donde fue activada la alerta sísmica.
Una hora después, las autoridades reportaron una muerte y un herido en Oaxaca y varios daños materiales leves como desperfectos en edificios y algunos pueblos de la costa, cercanos al epicentro.
Un video publicado por CNN en Español es sus redes sociales, se ve el momento en el que vecinos de una zona de México, aterrados, salen a la calle al momento del movimiento telúrico.
A través de un video en sus redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó del terremoto. Al momento estaba conversando con las autoridades de Protección Civil para conocer de los daños.
En ese momento, López Obrador esperaba reportes de la ciudad de Oaxaca porque aún no se tenía claro si hubo daños y víctimas que lamentar. Los medios informaron de una muerte y un herido.
Según el diario El País de España, el Servicio Sismológico de México ha situado el epicentro del sismo, ocurrido poco antes de las 10.30 de la mañana a 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre en el municipio de Crucecita.
Por su parte, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha aumentado a más de 23 kilómetros la profundidad y ha rebajado la magnitud de 7.5 a 7.4.
Por prevención la Administración Nacional Océanica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió un alerta por posible tsunami para las zonas costeras de México, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Se conoció que la circulación por la Ciudad de México estuvo paralizado por la cantidad de personas que salió de sus edificios por el movimiento telúrico.