El INAMEH estima que Bolívar sería una de las primeras entidades donde se podrá percibir este fenómeno, que minimizará las precipitaciones
El cambio climático tiene de cabeza a los expertos y los ciudadanos de Venezuela y el mundo. El fenómeno del Polvo del Sahara hace su aparición este martes por el oriente venezolano, mientras que en el occidente las lluvias están causando estragos.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), anunció este martes la llegada del fenómeno meteorológico por el estado Bolívar, donde se podrá apreciar pequeñas porciones del Polvo del Sahara, al igual que en los llanos centrales.
#9oct #INAMEHInforma Polvo del Sahara #DerechoSoberano pic.twitter.com/s0tsQrw0eN
— INAMEH (@INAMEH) October 9, 2023
Según el instituto meteorológico, la presencia de este fenómeno disminuye de manera considerable la posibilidad de precipitaciones.
Sin embargo, hacia la región occidental y centro norte del país, la situación con el clima es diferente.
Le recomendamos: ¡CRISIS ENERGÉTICA! Tras apagón de este #9Oct la luz del Sol es lo único que ilumina al Zulia
Este lunes en la tarde un torrencial aguacero prácticamente inundó a Caracas y la región capital, mientras que al occidente, específicamente en el estado Lara, las lluvias generaron restricciones vehiculares considerables en la zona norte de dicha entidad.
#10oct #AHORA
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) October 10, 2023
Fuerte lluvia en Barquisimeto ha ocasionado restricciones en el tránsito desde la zona norte del estado Lara
📹: @RamonVeliz pic.twitter.com/SESDojl5Pd
Nuestro compañero de labores, Ramón Veliz, nos comenta que son varias las arterias viales que quedaron inundadas, o simplemente no podían ser transitadas hasta tanto los niveles del agua bajaran y los cauces de los principales afluentes disminuyeran.
¿Qué es el Polvo del Sahara?
Según el Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología de Guatemala (INSIVUMEH), el Polvo del Sahara es “una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara debido a los fuertes vientos en la región norte de África”.
“Los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte. La intensidad máxima de estos vientos se alcanza entre mediados de junio hasta mediados de agosto; estas se mueven sobre el Atlántico Norte Tropical llegando a afectar el Caribe, América Central, México e incluso el sur de Estados Unidos”.