sábado, junio 15, 2024

Migración fuera de control obliga a Panamá a lanzar campaña: “Darién no es una ruta, es una jungla” (+Videos)

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

El gobierno de Panamá ha desplegado un operativo de alto nivel que involucra los ministerios, organizaciones e incluso conversaciones con otros países para tratar de buscar soluciones a la ola migratoria por el Darién

Con cifras que rompen récords de migrantes todos los días, Panamá lanza una campaña para alertar a los migrantes sobre los peligros reales de la migración por el Darién, que más que una ruta es una selva llena de peligros con animales salvajes, caminos inhóspitos e inseguros.

Las cifras que manejan las autoridades panameñas son alarmantes, pues en lo que va de año son más de 300 mil personas las que han atravesado la selva, y cada día se suma más, por lo que el récord respecto al año 2022 de rompe a diario.

Según las cifras oficiales del Servicio Nacional de Migración y Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, en lo que va de este año 331.213 migrantes irregulares han cruzado la peligrosa selva del Darién.

Solo en el mes de agosto atravesaron la jungla 79.455 transeúntes, un número inédito para un solo mes, de los cuales 61.297 son adultos y 18.184 menores.

Las autoridades han destacado que más de la mitad de los migrantes son de nacionalidad venezolana.

Lea También: Cifras de venezolanos en el Darién rompen todos los pronósticos: van casi 200 mil en 2023 (Video)

Operativo especial a todos los niveles en Panamá

El gobierno de Panamá ha desplegado un operativo de alto nivel que involucra los ministerios, organizaciones e incluso conversaciones con otros países para tratar de buscar soluciones a la ola migratoria.

La migración es un problema de Estado

Darién

El ministro de Seguridad, Juan Pino, alerta nuevamente que la ola migratoria se convirtió en un problema de Estado para Panamá, que evalúa las medidas a tomar que serán anunciadas próximamente.

Explica que la comisión evaluadora del Gobierno Nacional de Panamá, tiene como objetivo visualizar la situación migratoria para luego ser llevada al Consejo de Gabinete, para que se analice y se tomen determinaciones.

Niños sin padres en el Darién

La ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo, revela que de los más de 300 mil migrantes que han cruzado la selva de Darién 60 mil son menores de edad, de estos 30 mil tienen menos de cinco años.

Castillo explica que muchos niños no tienen la fortuna de culminar el recorrido con sus padres porque los pierden en el camino, y es cuando se complican los trámites legales. Por esta razón hace un llamado a los migrantes para que eviten atravesar la jungla del Darién.

Daño ambiental en el Darién

Toneladas de basura y la erosión al menos medio millón de metros cúbicos de tierra son solo algunos de los daños ocasionados por la migración masiva por el Darién.

Así lo explica el ministro del Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, quien destaca que hay contaminación del agua potable que consumen las poblaciones indígenas.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x