La migración masiva es un negocio de factura millones de dólares gracias a los incautos que se arriesgan y llegan engañados al infierno del Darién, según autoridades migratorias panameñas el crimen organizado tienen sus manos metidas
En el fenómeno de la migración masiva, muchos ganan y no son precisamente las personas que emprenden el viaje a través de infierno del Darién con la esperanza de llegar a EE.UU. para comenzar una nueva vida llena de oportunidades.
La directora de Migración Panamá ha desvelados detalles preocupantes sobre los migrantes que atraviesan Panamá y cómo el gobierno de ese país ha invertido millones de dólares para atender a los miles de migrantes que llegan a su territorio.
“La migración por Darién no es desplazamiento por hambre o guerra, sino porque los han engañado”, dijo a La Prensa de Panamá en una entrevista.
Negocio del crimen organizado
Explica que “es más rentable traficar un ser humano, que con drogas, porque la droga la persigue todo el mundo. El tráfico de personas es un poco complicado (de perseguir) hacerlo. Nosotros en Panamá lo hemos hecho y los hemos perseguido”.
Por esta razón, afirma que “hemos llegado a la conclusión que es un negocio rentable para un grupo de personas que se ha salido con la suya”
Gozaine indica que el tráfico de migrantes es muy rentable para el crimen organizado ya que “más de 600 mil personas han pasado en los últimos años, desde 2019 a la fecha, por Panamá, solo en Colombia llegan a pagar hasta $900”.
Solo basta multiplicar para la magnitud del negocio de la migración, señala.
Asegura que a los migrantes los engañan, les dicen que el viaje apenas dura dos días y por eso muchos llegan deshidratados, hambrientos y en deplorables estados de salud. La razón es que se preparan para un viaje de dos días.
Lea También: ¡UNA PROTESTA TERMINÓ EN TRAGEDIA! Venezolana pierde la vida en Chile: fue atropellada por un bus
La migración irregular tiene un costo
Gozaine asegura que la migración irregular ha costado a Panamá unos $65 millones en cuatro años.
Según las cifras oficiales, cada día cruzan entre 800 y mil migrantes por Darién; esto con la agravante de que hay un aumento de menores de edad en la selva. En 2022 se contabilizaron 39 mil 367 niños y este año ya van 33 mil 868 en estos primeros meses.
Lea También: ¡MIGRACIÓN FATAL! Rescatan 10 cuerpos de los ríos crecidos del Darién
La mayoría son venezolanos
En los 5 primeros meses de este año cruzaron a pie por el Darién 166.122 migrantes, casi 5 veces más de los 33.819 que pasaron de enero a mayo de 2022, según cifras oficiales de las autoridades panameñas, citadas por EFE.
De acuerdo a estos datos, los venezolanos continúan siendo la nacionalidad predominante, con 81.618 hasta el 30 de mayo de este año.