lunes, mayo 13, 2024

Migrantes venezolanos se enfrentan a duros retos en el 2021

Los venezolanos continúan dejando su país en busca de oportunidades, lo que implica que el éxodo en el 2021 será aún mayor

Los migrantes venezolanos que huyeron de la crisis se encuentran en medio de complicaciones para obtener el estatus de refugiados.

Ante esto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y organismos multilaterales despliega el llamado “Plan de Respuesta”.

En el marco de la mayor crisis migratoria que enfrenta el hemisferio occidental originada por la crisis que existe en Venezuela.

La Voz de América destalló que esta iniciativa incluye la modificación de las leyes de cada país para acoger a los migrantes.

Según ACNUR, para finales del 2021, más de seis millones de venezolanos habrán abandonado su país.

“Sigue saliendo gente de Venezuela”, detalló Eduardo Stein, representante especial ACNUR y OIM para los migrantes y refugiados venezolanos.

Lea también: AFP: Yulimar Rojas, saltos sin límites

Alertó que una de las principales  tensiones entre los migrantes y los países receptores es por los niveles de desempleo y la falta de documentación legal para los migrantes.

Explicó que si la persona no es regular no tiene acceso a un empleo con ingresos y beneficios regulares como tampoco a servicios de seguridad social.

El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2021 presentado por ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) contempla reunir unos 1.440 millones de dólares para la atención de los venezolanos y a comunidades de acogida en la región.

Países chequear marcos regulatorios para migrantes

Voa noticias documentó la experiencia del venezolano, Mario González quien dejó Venezuela desde hace tres años en busca de un mejor futuro en Bogotá.

En estos momentos cuenta con un permiso de permanencia temporal que otorga el gobierno colombiano.

Pero con el creciente número de migrantes, no todos tienen su suerte, según su propia valoración.

“Para el que no lo tiene es bastante grave, pues no cuenta con una estabilidad y siempre los trabajos les piden esos requisitos, que son bastante esenciales, y a muchos compañeros los he visto perder oportunidades por ello mismo”, comentó González.

La alternativa realista a retos como éste, según ACNUR y organismos multilaterales, es el llamado “Plan de respuesta”.

Esta es una iniciativa que incluye vías para proveer un estatus legal a los migrantes.

“Hemos encontrado una gran flexibilidad en los países de acogida en ese sentido. Que están, como le dije ya, revisando sus propios marcos regulatorios para facilitar en efecto la absorción de esta población”, apuntó el representante especial ACNUR y OIM.

Pero la solución es aún lenta y sumado al flujo migratorio y a la pandemia de la COVID-19, el continente no volverá a ser el mismo, afirmó Stein.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x