Este viernes, el gobierno de Pedro Sánchez ordenó incorporar a 500 militares a las labores de rescate en la zona, además de otros 100 empleados públicos que se encargarán de agilizar los trámites para las ayudas
Miles de personas se están desplazando este viernes desde Valencia a las poblaciones del sur de la capital afectadas por la dana, que hasta el momento ha dejado 205 víctimas, informó el diario El País.
Son voluntarios, muchos de ellos jóvenes, deseosos de ayudar en las labores de limpieza y de suministro de comida y agua.
Se están organizando solos, a través de grupos de Telegram o de Whatsapp.
Han marcado salidas desde diferentes puntos de la ciudad para alcanzar las distintas localidades. Avisan de los kilómetros que hay que recorrer andando.
La Generalitat Valenciana ha lanzado un aviso a través de las redes sociales en el que solicita que se eviten a toda costa los desplazamientos en vehículos para acudir a ayudar a las zonas afectadas.
“Se están produciendo retenciones, se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencias están teniendo problemas para poder hacer su trabajo”, indican.
Pero los voluntarios están, en gran parte, organizados en “columnas” coordinadas por distintas personas: “Qué llevar: agua, comida no perecedera, cepillos y cubos, velas (siguen sin luz)”, señalan en algunos de los mensajes de organización de los grupos de Telegram.
#1Nov
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) November 1, 2024
🇪🇸 MÁS DE 200 FALLECIDOS
El número de víctimas mortales por la DANA en la provincia de Valencia ha aumentado a 202.
En total serían 205 fallecidos sumando las personas fallecidas en Castilla La Mancha y Andalucía
📹: Cortesía pic.twitter.com/fL8gHOTQeS
Valencia. Barrio de Jesús. Un EJÉRCITO de voluntarios se prepara para entrar en las zonas afectadas pic.twitter.com/qmsEZTIEOC
— Rubén Gómez (@rugoben_) November 1, 2024
Lea también: Rey Felipe VI pidió permanecer unidos en apoyo a los afectados por la DANA
Desaparecidos
Aún hay “decenas y decenas” de desaparecidos por las inundaciones que dejaron al menos 158 muertos en España, afirmó la noche del jueves el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Al total de 158 fallecidos por las torrenciales lluvias del martes y el miércoles, que devastaron principalmente la región de Valencia, “se suman decenas y decenas de desaparecidos”, indicó el ministro en rueda de prensa.
Torres dijo que a partir del viernes el ejército, que hasta ahora participaba en labores de rescate, comenzará a colaborar en la distribución de suministros a las zonas de Valencia, donde no hay electricidad ni agua.
Asimismo, anunció que hay “39 personas detenidas” por saqueos o robos, agregando que los cuerpos de seguridad actuarán “con absoluta contundencia” contra este tipo de delitos.
Otras medidas
A primeras horas de este viernes, un total de 500 militares se ha incorporado a las tareas de rescate.
Mientras que el Gobierno autorizó un cupo extraordinario de 100 empleados públicos para agilizar la tramitación y gestión de las ayudas a los afectados por la dana.
En un comunicado, el ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública informa de que este refuerzo de personal se llevará a cabo en las Delegaciones del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Función Pública realizará los nombramientos de forma urgente, por lo que los 100 empleados públicos empezarán a trabajar inmediatamente y apoyarán en la tramitación de las ayudas derivadas de la declaración de zonas afectadas por una emergencia de protección civil que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes.
Los empleados públicos proceden del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, concluyen las mismas fuentes reseñadas por la agencia Efe.