jueves, mayo 2, 2024

MONÓMEROS: la ficha que Petro y Maduro quieren para su tablero económico y político (+Análisis)

La empresa Monómeros es una especie de “joya” de la corona para ambos gobiernos, puesto que es importante para el desarrollo económico de Colombia y Venezuela

Nicolás Maduro y Gustavo Petro están en una especie de pugna por Monómeros, empresa que se ha convertido en un tema central de la reanudación de las relaciones entre ambos países.

Por un lado, Maduro apuesta por recuperar el control de la empresa de fertilizantes que opera en Colombia, al pedir formalmente el cambio de su junta directiva.

Pero, por su lado, según ha trascendido en medios colombianos, el presidente Gustavo Petro, también la quiere. Tanto así que le habría ofrecido a Maduro la compra de 51% de Monómeros.

Al parecer, la propuesta ya la tiene Maduro en su mesa, pero todavía su gobierno no se ha pronunciado. Mientras, las versiones señalan que Petro quiere utilizar el clima de reconciliación con Venezuela para lograr la negociación.

Monómeros abastece 50% de abonos y fertilizantes en Colombia, su principal mercado, aunque sus productos también llegan a países como Panamá, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Chile y Trinidad y Tobago. En 2021 tuvo una utilidad neta de 13 millones de dólares, recordó la agencia AP.

La compañía provee productos químicos para la industria y el sector agropecuario y representa 88% del mercado de abonos y fertilizantes en el Atlántico.

En su peso económico, la empresa reportó en 2021 ingresos operativos por $1,01 billones, un aumento de 25% frente a 2020.

En medio de la escasez de fertilizantes en el mundo, el presidente Petro, la ve como pieza clave para garantizar el abastecimiento de su país.

Lea también: Cámara de Comercio de Barranquilla acepta nueva directiva de Monómeros designada por Nicolás Maduro

El valor estratégico

Maduro, por su parte, también reconoce su valor estratégico. El año pasado en el marco de las negociaciones con la oposición en México, exigió de vuelta a Monómeros. Con el objetivo de que los productos agroquímicos contribuyan en la recuperación económica de Venezuela.

La empresa de fertilizantes se ha convertido en pieza clave del restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela bajo la nueva administración de Petro, que reconoce a Maduro como presidente de Venezuela.

Pero, aun así, el embajador de Petro en Caracas, Armando Benedetti, fue cuidadoso al referirse a la empresa, pero, asomó cuál será la decisión del mandatario de su país.

Dijo que el Gobierno de Gustavo Petro avanza en “hacer devolver a Monómeros a quien realmente le pertenece”.

Detrás de eso hay una operación delicada de relaciones exteriores que puede tener grandes impactos en la política económica de Petro.

Monómeros, aún bajo la oposición de Guaidó, emitió un comunicado el jueves pasado, informando que si bien se promovió la inscripción de un acta para reemplazar a los actuales administraciones, aún la decisión no está en firme ni ha cobrado vigencia, por lo que presentará los recursos de ley para oponerse.

Además, Benedetti, indicó el viernes en un tuit, que el cambio de junta en Monomeros “no es inminente, faltan varios meses”.

No todo se ha dicho

La Cámara de Comercio en Colombia continúa estudiando el acta presentada por el gobierno de Maduro para cambiar la junta directiva.

En 2021, la estatal venezolana se acogió a un plan de salvamento ante el gobierno colombiano, tras atravesar una difícil situación económica y administrativa, aunque negó estar en quiebra. A principios de agosto de 2022, Monómeros superó la situación y dejó de estar en el máximo grado de supervisión.

Monómeros ha sorteado crisis por ser una empresa estatal y uno de los activos de Venezuela en el exterior afectados por las sanciones de Estados Unidos al gobierno de Maduro, lo que le ha dificultado acceder a la banca.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó en 2019 las sanciones y le otorgó las licencias para realizar transacciones con vigencia hasta 2023.

El origen

Monómeros, que originalmente se llamó Monómeros Colombo Venezolanos, es una empresa que crearon en 1967 los dos Estados con el fin de producir derivados del petróleo, y especialmente fertilizantes para el agro.

Fue una de las muestras de las políticas industriales y de integración regional de la época.

Los años pasaron, los tiempos cambiaron y en 2006 el Gobierno colombiano de Álvaro Uribe, como parte de su política de reducir la presencia del Estado en la economía, vendió las participaciones colombianas a Venezuela.

Así cuando todavía eran buenas sus relaciones con Hugo Chávez, quedó una empresa estatal venezolana en Colombia.

13 años y una ruptura de relaciones diplomáticas después, el Gobierno de Iván Duque, que había llegado al poder el año anterior como heredero de Uribe, tomó una nueva decisión.

En medio de la estrategia del “cerco diplomático” que buscaba derrocar a Maduro, heredero de Chávez, Duque no solo reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, sino que decidió que Colombia desconocería la junta directiva y el gerente de Monómeros, para permitir que Guaidó y su gobierno interino definieran unos propios.

Así, en medio de un choque frontal entre Duque y Maduro, Monómeros quedó en manos de la oposición venezolana. Lo sigue estando, por lo menos hasta ahora.

En estos años, la situación de la empresa se deterioró, rememora el portal colombiano El País. Con acusaciones cruzadas de malos manejos y pujas intestinas de la oposición venezolana, más la crisis por la pandemia, la empresa empezó a tener problemas de flujo de caja.

La Superintendencia de Sociedades tomó control, lo que asustó más a sus financiadores y proveedores, y un enlace entre Duque y Guaidó protagonizó la creación de una compañía que le quitó clientes y funcionarios.

Además, la Oficina de control de bienes extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) se demoró en darle una licencia, lo que se asemeja a quedar en su lista de empresas vetadas por entender que dependía del gobierno de Maduro.

Dado que hacer negocios con quien esté en la llamada Lista Clinton puede llevar a problemas penales, la empresa quedó estrangulada.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x