Muere Emilio Arvelo, la voz de la noche tan preciosa
El intérprete del llamado Cumpleaños feliz venezolano falleció por complicaciones con el coronavirus
Aunque el primer verso de «Ay que noche tan preciosa» se seguirá interpretando por muchas décadas. Sin embargo, la voz que lo popularizó no lo hará más. El coronavirus le robó el último aliento a Emilio Arvelo. Tenía 86 años, de los cuales más de la mitad de su vida se dedicó a cantar el Feliz cumpleaños.
Sus inicios fueron la música venezolana a finales de los años 50. La nueva década le dio la oportunidad de experimentar con otros géneros, como el bolero. Fue a sí como a mediados de la década de los años 60, Arvelo escuchó el tema Feliz cumpleaños de Los Naipes. El cuarteto, bajo la dirección de su creador, Luis Cruz fue la primera agrupación que grabó el tema.
Emilio Arvelo la cantó por primera vez en público en un programa de radio en vivo. Aprovechó que Cruz estaba de visita en la emisora y cuando le dieron el chance de cantar comenzó. Eso provocó que Cruz entrara y, según relató el propio intérprete en una oportunidad a esta periodista, lloró cuando escuchó la parte de: «y que esa luna plateada…». Ahí le propuso que la grabara.
Lea también: Laura Pausini recibe nominación al premio Oscar
En Discomoda lo firmaron y lanzaron a la calle un disco en formato 45 de la época. El disco se convirtió no solo en el más vendido de 1964, sino en el más reproducido. Incluso, aunque no hay un registro oficial que lo sustente, en una oportunidad el maestro Luis Cruz aseguró que se había cantado más que el Himno Nacional.
Gracias al éxito que le dio el sencillo, Armando Manzanero puso los ojos sobre él en una visita que hizo en esa época a Venezuela. Poco después lo invitó por una semana a Acapulco para cantar en una fiesta privada. Resultó ser el onomástico de Libertad Lamarque. Así como hubo las tradicionales Las mañanitas, él no desperdició la oportunidad y le cantó el «Cumpleaños feliz venezolano» como también se conoce la canción. Se quedó seis meses en ese país.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión