“Ya estamos cansados de tanta mamadera de gallo”, denunciaron durante la jornada de protesta
Frente de mujeres trancó la carretera Falcón-Zulia la mañana de este lunes 21 de octubre para exigir que Petróleos de Venezuela (PDVSA) que atienda a los pescadores de Rio Seco, afectados por los derrames de crudo y gas en el Golfete de Coro.
“Ya estamos cansados de tanta mamadera de gallo”, denunciaron durante la jornada de protesta.
YA NO AGUANTAN📢
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) October 21, 2024
Frente de mujeres trancó la carretera Falcón-Zulia la mañana de este #21Oct para exigir que Pdvsa atienda a los pescadores de Rio Seco, afectados por los derrames de crudo y gas en el Golfete de Coro: “Ya estamos cansados de tanta mamadera de gallo”.
📹Cortesía pic.twitter.com/DsMdy2XRwY
Hacen un llamado a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República y ministra del Poder Popular de Petróleo, que atienda a los voceros de los pescadores que viajaron a Caracas a plantear la situación.
“Doctora Delcy Rodríguez, le pedimos que atienda a los voceros que salieron ayer, convocados por ustedes mismos allá en Caracas y esta es la hora que no han sido atendidos. Por favor, no queremos llegar a otros extremos”, advirtió una de las mujeres líderes de la protesta.
Sin embargo, se conoció que Rodríguez se encuentra en Rusia para participar en la Cumbre de los BRICS.
Lea también: Delcy Rodríguez e Yván Gil ya están en Rusia: participarán en la CUMBRE de los BRICS
El problema de derrames originada en las refinerías de crudo se ha acentuado desde hace más de un mes, por lo cual se han registrados reiteradas manifestaciones.
Entre los estados más afectados por los derrames están Zulia, Falcón y Carabobo.
Recordamos la denuncia de pescadores falconianos sobre que hasta el 18 de agosto el derrame se concentraba frente a Boca de Aroa y rodeaba los cayos Chico y Medio, con al menos cinco kilómetros de playa y 450 km² de afectación, luego se empezó a extender a Morrocoy.
El Observatorio de Derechos Humanos Ambientales Clima21 alertó sobre los “graves efectos” tanto ambientales como sobre la salud y economía de los pobladores en toda la zona afectada a consecuencia de los derrames.
“Son particularmente preocupantes los efectos que pueda tener sobre la salud de los pescadores locales y sobre las personas que puedan estar consumiendo pescado que puede estar contaminado con sustancias tóxicas presentes en el hidrocarburo derramado”, indicaron en su oportunidad en un comunicado.