Óscar Meza, director del Cendas asegura que no solo es el costo impagable de la Canasta Básica, sino que la inflación ahora es en divisas
Con un sueldo mínimo que apenas llega a 1.800.000, la Canasta Básica de marzo se ubica en US$700. La información la dio a conocer el director del Cendas, Óscar Meza.
En el programa de Román Lozinski, Meza dijo que “cada familia debe disponer de 23 dólares diarios para poder adquirir los productos para alimentarse y costear otros subros.
Aclara que de paso, hay un aumento que se da en las primeras dos semanas de abril, puesto que el dólar se disparó y ya supera los 2.500.000 bolívares.
“El aumento porcentual para acceder a la canasta básica en el mes de marzo fue de 14,4%”, agregó.
Ese mes, “la Canasta Alimentaria de marzo tuvo un valor de $322,57 o más de 612 millones de bolívares. Se requería obtener $10,56 diarios o 11 salarios mínimos de un millón 800 bs para poder comprar estos alimentos”.
Lea también: TSJ DE MADURO ORDENA SUSPENDER programación de Radio Rumbos 670
A la Canasta Alimentaria se une el costo de los demás rubros que componen la Canasta Básica, que incluye transporte, salud, vestidos, entre otros.
“El sueldo mínimo en Venezuela ha quedado pulverizado. Se está trasladando la inflación a dólares”, alertó.
“Todo el mundo que tenga un empleo formal, debe hacer algo más. La gente está vendiendo lo que sea y explotando cualquier habilidad. Por eso es que el confinamiento afecta mucho a la gente, porque la gente tiene que salir a la calle a ver cómo resuelve el día a día”, lamentó.
“Los productos se manejan más en dólares. El dólar se convierte en una moneda más fácil de manejar y es más fácil a la hora de hacer cálculos. La mayoría de los comercios formales e informales tienen los precios en dólares”, añadió.