Narges Mohammadi fue hospitalizada dos veces tras un violento arresto en Irán
La ganadora del Nobel de la Paz en el 2023 pudo hacer una breve llamada a su familia y dijo que estaba mal
La premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, hizo una breve llamada telefónica a su familia a última hora de este 14 de diciembre, después de casi tres días sin información sobre su paradero, y describió detalles de su arresto, dijo su familia en un comunicado.
En esta llamada muy breve y concisa, explicó que el 12 de diciembre, frente a una mezquita cerca de Mashhad, donde se celebraba la ceremonia en memoria de Khosrow Alikordi, abogado iraní y activista de derechos humanos, fue atacada por agentes vestidos de civil con fuertes y repetidos golpes con porras en la cabeza y el cuello y luego fue arrestada violentamente mientras la amenazaban y le decían: “Pondremos a tu madre de luto”.
Narges Mohammadi declaró en la llamada que la intensidad de los golpes fue tan fuerte, contundente y repetida que la llevaron a urgencias del hospital dos veces.
Lea también: María Corina exige a Irán que libere a Narges Mohammadi: "nuestra lucha es una larga marcha hacia la libertad"
Enfatizó que ni siquiera sabe qué autoridad de seguridad la tiene detenida y que no se le ha dado ninguna explicación al respecto. Su estado físico al momento de la llamada no era bueno y parecía estar mal.
En su conversación con su familia en Irán, pidió a su equipo legal que presente de inmediato y sin demora una denuncia formal contra el cuerpo de seguridad que la detuvo y la forma violenta de su arresto.
Según Narges Mohammadi, durante y después de su arresto, fue acusada de “cooperar con el gobierno israelí” y, mediante el uso de extrema violencia, intentaron eliminarla, como habían amenazado previamente do.
Dijo que se trataba de las mismas fuerzas llamadas “autoautorizadas” que, hace unos meses, también habían advertido a sus abogados en Teherán que pretendían su “eliminación física”.
Testigos presenciales citados por la familia afirmaron que unos 15 agentes vestidos de civil atacaron a Mohammadi el 12 de diciembre.
Algunos fueron vistos tirándole del pelo, mientras que otros la golpearon con porras y bastones, principalmente en la cabeza y el cuello.
También se utilizó gas lacrimógeno en el lugar de los hechos. La familia afirmó que los activistas Sepideh Gholian y Pouran Nazemi también fueron golpeados durante el incidente.
Varios otros activistas civiles detenidos, incluidos Alieh Motalebzadeh, Pouran Nazemi y Hasti Amiri, han realizado desde entonces breves llamadas telefónicas a sus familias, según el comunicado.

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/narges.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión