Machado remarcó que Edmundo González Urrutia “fue forzado al exilio bajo un terrible hostigamiento”
“A diferencia de ocasiones anteriores, hoy les hablo desde un resguardo obligado. Después de la avasallante victoria de las fuerzas democráticas en las elecciones presidenciales del 28 de julio, el Gobierno desató una brutal ola de represión a través de las fuerzas de seguridad civiles y militares, así como de grupos paramilitares”.
Así lo manifestó la dirigente opositora, María Corina Machado, al comienzo de su intervención en la exposición ante el Consejo de DD. HH. de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde la Misión de Determinación de Hechos presentó su quinto informe sobre Venezuela.
“Todos quienes tuvimos responsabilidades directas con la defensa del voto, como yo, hoy estamos resguardados, en la clandestinidad, exiliados, bajo asilo o presos”, remarcó.
Y afirmó que, por su lado, Edmundo González Urrutia “fue forzado al exilio bajo un terrible hostigamiento”.
Ante este panorama, Machado pidió el apoyo de la comunidad internacional, en varios aspectos.
“Uno: acompañar a los venezolanos para que se respete la verdad y la soberanía popular expresada el 28 de julio. Dos: mantener permanente atención y brindar apoyo a quienes requieren asilo o salvoconductos”, argumentó.
“Los venezolanos necesitamos su apoyo, escuchen nuestro llamado y hagan valer el mandato de las normas internacionales que ustedes protegen”, concluyó María Corina.
Aprovechó que para solicitar que se renueve el mandato de la Misión para ahondar en las investigaciones de violaciones a los derechos humanos en Venezuela.