Nicolás Maduro apoya diálogo entre RUSIA y UCRANIA
«Rusia tiene derecho a la paz. Los pueblos del mundo tenemos derecho a la paz»
El presidente, Nicolás Maduro, manifestó este domingo todo el apoyo a la iniciativa propuesta por su homólogo ruso, Vladímir Putin, de reanudar sin condiciones previas las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania que fueron frustradas en 2022.
«Quiero realmente manifestar la alegría de nuestro Gobierno, de nuestro pueblo, de Venezuela, por este anuncio de un hombre que defiende los intereses de su patria, pero que tiene muy claro todo el panorama de lo que tiene que ser la paz mundial, y manifestar todo el apoyo de Venezuela», dijo Maduro durante su permanencia en San Petersburgo.
«Estoy seguro, de la mayoría de los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe, al esfuerzo del presidente Putin, de Rusia», aseguró.
Lea también: Zelenski acepta reunirse con Putin en Turquía
Retomar el camino
Subrayó que se trata de «retomar el camino que no se debió haber abandonado, el camino del diálogo directo, del entendimiento sin ningún tipo de intervencionismo, entre Rusia y Ucrania» para «tomar el camino de la paz, de la paz justa, conquistada nuevamente».
«Rusia tiene derecho a la paz. Los pueblos del mundo tenemos derecho a la paz. Así que todo el apoyo al presidente Vladimir Putin, todo el apoyo a Rusia», reiteró.
En su balance ante la prensa sobre los resultados de los eventos y reuniones internacionales mantenidas en el marco de las celebraciones por el Día de la Victoria, Putin ofreció reiniciar el proceso de conversaciones y reiteró, una vez más, que Rusia nunca ha abandonado el diálogo con la parte ucraniana; algo que -subrayó- hizo Kiev cuando salió de las negociaciones con Moscú en 2022.
El mandatario ruso propuso reanudar las conversaciones directas el próximo jueves, 15 de mayo, en la ciudad turca de Estambul, donde anteriormente se celebraron negociaciones entre las dos partes del conflicto antes de que Ucrania decidiera abandonarlas.
«Hemos propuesto reiteradamente medidas para cesar el fuego y nunca hemos rechazado el diálogo con la parte ucraniana. No fuimos nosotros quienes rompimos las negociaciones en 2022, fue la parte ucraniana. En este sentido, a pesar de todo, proponemos que las autoridades de Kiev reanuden las negociaciones que interrumpieron a finales de 2022», aseveró el líder ruso.
«Reanudar las negociaciones directas, sin ninguna condición previa. Proponemos comenzar sin demora el próximo jueves 15 de mayo, en Estambul, donde se celebraron anteriormente, y donde fueron interrumpidas», precisó.
Con información de agencias
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión