En la plenaria de los BRICS, Maduro abogó por “buscar soluciones prácticas para el desarrollo de una nueva economía incluyente y de países independientes”
El presidente, Nicolás Maduro, durante su derecho de palabra en la primera sesión plenaria de la Cumbre de los BRICS Plus que se celebra en Rusia, propuso crear un nuevo sistema financiero mundial e insistió en la necesidad de avanzar en la consolidación del banco de este conglomerado de naciones.
Asimismo, Maduro manifestó que “es necesario crear una nueva agenda económica con soluciones prácticas al intercambio monetario. Es una necesidad que exista un nuevo sistema monetario mundial”, enfatizó.
Expresó que el “nuevo sistema de pagos sería para sustituir aquellos sistemas que han sido utilizados como armas para agredir. Venezuela fue expulsada de todos los sistemas de pago mundial, esto como parte de las agresiones, de castigos económicos, como medida para generar un cambio político”, denunció.
“Hay que buscar soluciones prácticas para el desarrollo de una nueva economía incluyente y de países independientes”, insistió.
Por ello, destacó la importancia de avanzar en la consolidación del banco de los BRICS, considerándolo “esencial para el desarrollo de los pueblos del Sur y para facilitar el acceso a inversiones”.
En consecuencia, planteó que este banco “reemplace los sistemas de pago que han sido utilizados para agredir a naciones como Venezuela”.
“Todos estamos conscientes de que no se trata de hacer pequeñas reformas al sistema monetario y financiero actual, donde países de occidente quieren imponer aún su hegemonía por la vía de imposición de paquetes y condiciones económicas”, dijo Maduro.
Enfatizó en la necesidad de desarrollar un plan práctico para una nueva refundación de las Naciones Unidas, que “agoniza ante el resurgimiento de naciones nazis y fascistas”.
“Los BRICS representan el surgimiento de un nuevo mundo fundamentado en valores y principios. Los BRICS surgieron ante un cambio de época. Han surgido nuevas potencias y regiones como América Latina y El Caribe, presentes en esta Cumbre, aspiramos modestamente a que se respete nuestro derecho a la independencia, al futuro y al desarrollo”, aseveró.