Petro Burgos es señalado por la Fiscalía de Colombia de estar implicado en delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito
Una ola de “amenazas y persecución” ha recibido Nicolás Petro tras enfrentarse a la justicia colombiana por el manejo de fondos, según informó el abogado defensor David Teleki.
A través de un comunicado a través de su red social X, dio a conocer que desde que Petro Burgos decidió de manera voluntaria colaborar con la justicia, ha sido atacado con cualquier cantidad de amenazas, persecuciones y hostigamientos.
Ante esta situación acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a pedir garantías para continuar en su proceso de colaboración con la justicia.
Como se recordará Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y su exesposa Day Vásquez, detenidos en la fiscalía.
“Desde el día en que se conoció de cara al país que el doctor Nicolás Petro Burgos decidió iniciar de manera libre y voluntaria a la autoridad judicial (ante miles de medios de comunicación de Colombia y el mundo, expresándolo de viva voz) que arrancaba su proceso de colaboración como testigo, se iniciaron los hostigamientos, intimidaciones, acercamientos irregulares a su lugar de reclusión, mensajes públicos vía Twitter, persecuciones, amenazas y estigmatizaciones mediáticas falaces de su persona y la de sus abogados, poniéndonos a todos (testigo, defensa, servidores judiciales) como enemigos ‘conspirados’ y blanco elegido de los grupos armados legales e ilegales del territorio colombiano”, aseguró Teleki.
Petro Burgos es señalado por la Fiscalía de Colombia de estar implicado en delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.
Comunicado defensa Nicolás Petro Burgos pic.twitter.com/ICa04A1NA6
— David Teleki 🇦🇷 🇭🇺 (@DavidTeleki1) August 11, 2023
Lea También: POR ACOSO SEXUAL, CAPTURAN al padre de dos de los niños extraviados en la selva
Delitos que estarían relacionados con una presunta financiación ilegal durante su campaña electoral. El órgano de justicia colombiano asegura tener pruebas legales para demostrar que Nicolás Petro adquirió lujosas propiedades gracias a las sumas millonarias de dinero en efectivo que recibió para el financiamiento de campaña electoral.
Estas propiedades habrían sido adquiridas por medio de familiares de su exesposa, Day Vázquez, para mantenerse bajo perfil. Se trata de lotes de casas, apartamentos, carros, último modelo que fueron ocultados.
Llamado a la CIDH
En el comunicado queda expresado lo siguiente: “Rechazamos y nos dirigimos a la CIDH para negar todo apoyo a petición abusiva, impertinente, mentirosa, falaz, cargada de intereses politiqueros, que hiciera el representante de un partido político, Colombia Humana, de nombre Eduardo Noriega, quien usurpando las posiciones y asumiendo amicus curiae falso pretende obstaculizar el proceso judicial de colaboración”.