El uso de las redes sociales para recalentar la opinión pública, es una de las estrategias electorales en Venezuela en la que el juego con las emociones supera las propuestas concretas
El recalentamiento de la opinión pública por sobresaturación de información hace que los factores políticos y grupos de poder se aprovechen de los instrumentos de redes sociales para influir en la mente de los ciudadanos.
Así lo explica para el programa Cara a Cara con Mildred Manrique, el analista Juan Barreto.
Lea también: Edmundo González promete un país donde el presidente no insulta, con luz y agua (+Video)
Juan Barreto asegura que los medios entraron en la cuarta Revolución Industrial e informática, en la que las redes sociales han ganado terreno frente a los medios tradicionales como radio, prensa escrita, los periódicos y la televisión “han ido pasando dolorosamente para ellos a segundo plano”.
Un panorama en el que surgen “nuevas tribus, nuevos nichos de agrupación o organización social alrededor de las redes y del Boom que han tenido este tipo de plataforma y con ella nuevas prácticas sociales, nuevas prácticas políticas”.
Esto trae como consecuencia que “se hace flexible, se hace fluida, se hace transparente, el tiempo de la información se acelera y todo el mundo se convierte prácticamente en comunicador, en productor de contenidos. Eso crea un gran caos en los procesos de comunicación y para que una idea se mantenga fija es cada vez más difícil”.
Barreto explicó los efectos de la inmediatez y cómo ha afectado el concepto de actualidad. “ Hoy estamos en un evento que algunos intelectuales llaman de recalentamiento de la opinión pública por sobresaturación de información”.
Por este contexto, empresas, organizaciones políticas y grupos de poder utilizan las redes sociales medios para influir como en su momento influía la radio, la televisión, los grandes medios. Y es a través de redes sociales para impulsar cierto tipo de contenidos. “Entonces la falacia, el ocultamiento, la media verdad, la distorsión, estas son formas de encubrir los eventos a los sujetos y se le crea entonces a cada situación, a cada personaje una aureola”.
Para ver el programa completo, ingrese al canal de YouTube