lunes, junio 17, 2024

NIEGA DESBORDAMIENTO EN LA FRONTERA: López Obrador crítica a EE.UU. por no buscar soluciones a la migración con Venezuela y Cuba

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

López Obrador critica que el último plan para atender las causas de la migración data de 1963

Las nuevas medidas antimigrantes anunciadas por Estados Unidos no han provocado un  desbordamiento del flujo migratorio en México, según explicó el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano se pronunció sobre la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que restringe las solicitudes de asilo y agiliza las deportaciones. “Ellos (Estados Unidos) están tomando decisiones, como esta última relacionada con el asilo, pero no ha habido en cinco meses un desbordamiento de flujo migratorio”,  aclaró.

Al ser consultado sobre el aumento del flujo migratorio en la frontera, admitió que en diciembre si se presentó una situación “delicada”, recordemos que en esa fecha se reportaron cifras récord de hasta 10,000 migrantes cruzando la frontera a diario.

Lea También: ¿EL TREN DE ARAGUA SE FORTALECE EN EE.UU.? Las autoridades manejan 70 casos donde la banda está implicada

EE.UU. no buscas soluciones con Cuba y Venezuela

López Obrador acusó a la administración Biden de no procurar salidas con países como Cuba, Venezuela;Haití, Nicaragua y Guatemala.

“En el caso de Guatemala hay muy buenas posibilidades de llegar a un acuerdo para el desarrollo de Guatemala, lo estamos impulsando pero se tardan mucho en actuar y cuesta trabajo que se entienda que se internalice”, cita EFE.

Otras de las críticas de López Obrador hacia EE.UU. es que no han atendido  las causas que generan la migración, ya que el último plan tiene fecha de 1961-1963.

“Pero desde entonces todos los planes tuvieron que ver con lo militar, como el Plan Mérida, el Plan Colombia, cooperación contras las drogas, contra el crimen, pero en el tema migratorio solo ha sido contención, muros, amenazas de mano dura, militarización de fronteras, leyes más severas, pero no quieren se les complica atender las causas”, recalcó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x