La organización, también conocida como Hibakusha, fue formada por sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945
El Premio Nobel de la Paz 2024 ha sido concedido a Nihon Hidankyo, una organización japonesa de base compuesta por sobrevivientes de la bomba atómica, por sus esfuerzos “para lograr un mundo libre de armas nucleares”.
El Comité Nobel Noruego elogió al grupo “por demostrar, a través de testimonios de testigos, que las armas nucleares nunca deben volver a ser utilizadas”.
La organización, también conocida como Hibakusha, fue formada por sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.
“Un día, los sobrevivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki ya no estarán entre nosotros como testigos de la historia”, dijo el comité al anunciar su decisión en Oslo el viernes.
“Pero con una fuerte cultura de la memoria y un compromiso continuo, nuevas generaciones en Japón están llevando adelante la experiencia y el mensaje de los testigos”, añadió.
Lea también: MESSI está de regreso: se torna interesante el partido entre Argentina y Venezuela
Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), dijo a CNN que estaba “encantado” de que los Hibakusha hubieran sido galardonados con el premio de este año.
“Como dijeron los líderes soviéticos y estadounidenses Gorbachov y Reagan en 1985, una guerra nuclear nunca se puede ganar y nunca se debe luchar”, comentó Smith.
“En Nagasaki se dice que la bomba de Nagasaki fue la segunda vez que se utilizó un arma nuclear en una guerra: ¡Que sea la última vez!”
Tabú nuclear ahora “bajo presión” El comité elogió a Nihon Hidankyo por ayudar a mantener el tabú nuclear, que describió como “una condición previa para un futuro pacífico para la humanidad”. Señaló que la decisión destacaba el alentador hecho de que no se ha utilizado un arma nuclear en una guerra en casi 80 años.
Sin embargo, reconoció que el premio de este año ha sido concedido en un momento en que “este tabú contra el uso de armas nucleares está bajo presión”.
Al anunciar el premio, Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité, dijo: “las historias y testimonios de los Hibakusha son un importante recordatorio de lo inaceptable que es el uso de armas nucleares”.