"Ningún otro país tiene guerreros tan extraordinarios": Trump elogia el trabajo de quienes detuvieron a Maduro
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/trump_hrw.jpeg)
"Ningún otro país tiene los guerreros extraordinarios que tenemos nosotros... El mes pasado, demostramos esta verdad una vez más cuando nuestros mayores soldados... capturaron exitosamente al dictador proscrito de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo trajeron de vuelta para enfrentar la justicia estadounidense".
Así lo manifestó este viernes el presidente Donald Trump en su visita a Fort Bragg, donde elogió la operación "Resolución Absoluta" del 3 de enero, cuando fuerzas militares estadounidenses capturaron a Maduro y su esposa Cilia Flores.
En su un discurso en Fort Bragg, en Carolina del Norte, Trump dijo que los miembros del servicio involucrados están entre los más grandes de Estados Unidos.
“Algunos de nuestros mejores soldados, aquí mismo, de los mejores que han existido, francamente, capturaron con éxito al dictador fuera de la ley de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo trajeron de regreso para enfrentar la justicia estadounidense”, reiteró.
También describió la operación como “rápida y precisa”, ejecutada en minutos y destacó que no hubo resistencia.
La acción expuso las capacidades militares de Estados Unidos, destacó.
La operación implicó algunos riesgos extraordinarios para capturar a Maduro y a su esposa.
La compleja operación involucró personal y equipo estadounidense por aire, tierra y mar, incluyendo operadores de la Fuerza Delta y una unidad del FBI que ingresaron desde múltiples zonas de aterrizaje.
Sin embargo, el momento clave para sacar a Maduro de Caracas ocurrió en un plazo muy breve.
Las autoridades venezolanas declararon posteriormente que la operación se cobró 100 vidas; por su parte, las autoridades cubanas informaron de la muerte de 32 cubanos del equipo de seguridad presidencial.
El Gobierno de Trump afirmó que no se perdieron vidas estadounidenses.
Trump se vuelve político en su discurso
Históricamente, cuando los presidentes visitan instalaciones militares estadounidenses para dirigirse a los miembros del servicio, sus comentarios evitan la política.
Ese no fue el caso el viernes en Fort Bragg, donde el presidente Donald Trump apuntó a su predecesor e incluso llevó a un candidato republicano al Senado al escenario.
En comentarios supuestamente destinados a recordar a los estadounidenses su histórica decisión de capturar a Nicolás Maduro, Trump arremetió contra el expresidente Joe Biden, a quien llamó el “peor presidente”. Advirtió que los candidatos demócratas “diezmaron nuestras fuerzas armadas”.
Y criticó lo que describió como una decisión de la “izquierda radical” de cambiar el nombre de Fort Bragg durante el Gobierno de Biden. (Fort Bragg fue nombrado inicialmente por un general confederado. Se renombró como Fort Liberty en 2023, y luego se volvió a llamar Fort Bragg, por un Bragg diferente —un paracaidista de la Segunda Guerra Mundial— poco después de que Trump regresara al cargo).
Trump llevó a Michael Whatley, el excopresidente del Comité Nacional Republicano, al escenario para dar unas palabras.
Él está postulándose para el escaño ocupado por el senador republicano saliente Thom Tillis.
“Él se postula para el Senado, y si entra, van a estar bien cuidados. Si no entra, vamos a desmantelar a las fuerzas armadas, como siempre hacen — los demócratas”, dijo Trump.
Whatley elogió a Trump como un presidente que lucha “por los hombres y mujeres con uniforme”.
Con información de CNN

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión