miércoles, mayo 22, 2024

¡NO AGUANTA DOS PEDIDAS! Pdvsa firmó contratos con varias empresas para estas operaciones petroleras

Se trata de la venta de fueloil y cemento asfáltico cuyo pago se exigió pro adelantado

En vista de que el alivio de las sanciones petroleras de Estados Unidos sobre Venezuela es solo por seis meses, por ahora, Pdvsa no tardó en suscribir sus primeros contratos a la sombra de estas nuevas condiciones.

A través de la agencia Reuters se supo que se trata de dos convenios con Emiratos Árabes para exportar fueloil y cemento asfáltico. Y, luego, el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, informó sobre la firma de otro contrato, pero con una empresa boliviana.

“Sin real no hay…”

Pero, no solo eso, sino que la estatal petrolera exigió a sus clientes un pago anticipado y en euros.

Según la agencia, desde el mismo día en que se anunció el alivio de las sanciones Pdvsa se puso en contacto con sus clientes tradicionales para reactivar algunos de sus contratos de suministro vigentes.

Asimismo, se apresta a negociar ventas rápidas en el mercado abierto, también bajo la condición del prepago para obtener el efectivo.

Lea también: REPSOL Y ENI LISTAS para incrementar operaciones en Venezuela: varias empresas esperan por la autorización

Los contratos

La agencia informa que uno de los acuerdos es por la venta de 1 millón de barriles de fueloil con un contenido de azufre de hasta 1,9 %, prevista para noviembre a la naviera Asia Charm LTD, con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

Este cargamento que se entregará en Asia, se negoció a $41 por barril como precio fijo.

El segundo acuerdo, es con la empresa Tradeco International DMCC, con sede en Dubai.

Se trata de un convenio por 70.000 barriles de cemento asfáltico que va de la refinería de Amuay a la Costa del Golfo de EE.UU. con un precio de menos $22,5 por barril.

Esta sería la mayor flexibilización de las sanciones que se haya realizado desde que Washington impuso las medidas por primera vez en 2019.

Es más, unos días después del levantamiento, es decir, a finales de la semana pasada la empresa Trafigura negoció un contrato de flete para el buque “Suezmax Stena Sunrise”, con bandera de Bermudas.

La idea es transportar 1.000.000 de barriles de fueloil venezolano, también en noviembre, el cual saldrá desde Amuay.

Con Bolivia

Posteriormente, el propio ministro Pedro Rafael Tellechea, en sus redes sociales, informó que Pdvsa y la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron un acuerdo de inversión para la explotación de hidrocarburos.

«Firmamos acuerdos entre el Ministerio de Petróleo y la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el propósito de afianzar la integración energética, habilitando la transferencia de data de campos venezolanos para el desarrollo de proyectos de petróleo y gas», destacó Tellechea.

El acuerdo se formaliza por medios de las empresas subsidiarias bolivianas YPFB Andina S.A. y YPFB Chaco S.A.

Con este convenio busca realizar estudios y proyectos de exploración, explotación y refinación de hidrocarburos gaseosos y líquidos.

«Hay que tener en claro que no solo invertimos recursos económicos para este proyecto, sino también recursos humanos bolivianos con el potencial, experiencia y conocimiento acumulados durante años en nuestra estatal petrolera, que podrán desarrollar un trabajo exitoso en el país vecino», expresó.

«La inversión de YPFB es estratégica, puesto que Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, tiene las mayores reservas de crudo liviano en todo el hemisferio occidental, es el octavo país del globo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero de Latinoamérica», expresó, según refirió una nota de prensa de la petrolera boliviana, citada por el portal Banca y Negocios.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x