Los efectivos del Servicio Nacional de Frontera hace el registro de casi 3 mil migrantes diarios, a todas horas del día y de más de 100 nacionalidades
La llegada de cientos de migrantes al pueblo Bajo Chiquito, tras cruzar en Darien desborda la capacidad del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, toda vez que a toda hora llegan para ser registrados.
Las autoridades admiten que Panamá no da abasto, se siente sobrepasado por la llegada diaria de miles de migrantes en situación irregular que hacen interminables colas para el registro de llegada, para el transporte.
Se trata de casi 3 mil personas que a diario cruza la selva del Darién, que hace de frontera natural con Colombia, en su camino hacia el norte, indica EFE.
Una labor que lleva a cabo el Senafront para mantener algo de orden entre los empujones, llamadas de auxilio y denuncias de algunos que pagan para colearse.
“No damos abasto, esos muchachos no descansan. El único país que está haciendo esto es Panamá, contabilizarlos”, explica la máxima autoridad del Senafront en la región, el comisionado Reinel Serrano.
Lea También: MIGRANTES DESPROTEGIDOS: AI denuncia a 4 países por incumplir compromisos con la diáspora venezolana
“A mí a las seis de la tarde me dicen que llegaron 2.890, pero ellos a las 2 de la mañana se acuestan, porque de los 2.890 tienen que desglosar las nacionalidades y tienen que desglosar si es menor o no es menor, si tiene los documentos”, agrega.
Otras de las labores que hace el Servicio de Fronteras, el despistaje de biometrías “a los sospechosos, ante la posibilidad de que entre los miles de migrantes de más de un centenar de nacionalidades se cuelen delincuentes o terroristas, con alertas de búsqueda internacional”, cita EFE.
El reporte oficial de las autoridades panameñas, en lo que va de año han cruzado el Darién más de 385.000 personas, una cifra récord frente a los 248.000 de todo 2022, más de la mitad de nacionalidad venezolana.