“Esto no tiene nada que ver con el TPS. Lo de nosotros es un trabajo para conseguir la permanencia”, precisa la coordinadora de My Voice Counts Charities Foundation
Son más de 300.000 los venezolanos que se verán afectados tras la decisión de Donald Trump de revocar el TPS a estos ciudadanos. El temor que tienen es regresar a Venezuela y sufrir retaliaciones.
En este sentido, existen organizaciones que en este momento trabajan para lograr que quienes llegaron antes del 31 de diciembre de 2021 puedan tener la residencia permanente.
El medio colombiano El Tiempo conversó con Mildred Rodríguez, coordinadora de My Voice Counts Charities Foundation, organización que ha desplegado un equipo de trabajo en la capital de los Estados Unidos, con el objetivo de impulsar la reintroducción del Proyecto de Ley de Ajuste Venezolano en el Congreso.
Rodríguez comentó que la idea es conseguir la residencia permanente a más de 400.000 venezolanos que han estado en ese país antes de 31 de diciembre de 2021.
“Nosotros iniciamos este proyecto en el año 2021 Y fue en el 2022 cuando conversamos con congresistas. Ellos son los únicos que pueden introducir estos proyectos en ambas cámaras, en la Cámara de Representantes o en la Cámara del Senado», explica la activista.
Rodríguez aclara que el proyecto no es una reforma migratoria sino una ley de inmigración para una comunidad específica, en este caso la venezolana.
“Esto no tiene nada que ver con el TPS. Lo de nosotros es un trabajo para conseguir la permanencia. El TPS es un estatus temporal. ¿Qué es lo que tú quieres con esa residencia permanente? Que los venezolanos puedan vivir con sosiego en este país, no con el miedo a que cambien un proceso, a que cambie una administración”, insiste la activista.
Lea también: Trump deporta a Venezuela a tres migrantes que no pudo enviar a Guantánamo
Protección en EE.UU.
“Nosotros estamos solicitando la homologación a la Ley de Ajuste Cubano. Las razones por las cuales aprobaron la Ley de Ajuste Cubano el 2 de noviembre de 1966 son prácticamente las mismas que nosotros los venezolanos tenemos en estos momentos”, explica Rodríguez.
-Sumado a eso, tenemos otras condiciones diferentes a Cuba que marcan una profundidad que nos resalta de otros países. Venezuela tiene más de 750 sanciones, otro país no lo tiene. Las relaciones diplomáticas con Venezuela están suspendidas, no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y esas eran las mismas situaciones también con Cuba.
“Otro punto también importante es que somos prácticamente la inmigración forzosa involuntaria número uno sin tener conflictos bélicos ni desastres naturales, que son las razones por las cuales sale una población”, añade.
Finaliza precisando que Venezuela está dentro de los países, por tercer año consecutivo, que no cooperan con el terrorismo como Irán, Cuba, Corea del Norte. “Venezuela tiene un expediente abierto en la Corte Penal Internacional por la Violación de los Derechos Humanos, donde eso hace que el venezolano corre peligro en regresar a su país”.
Con información de El Tiempo