Tras casi ocho meses de conflicto, nada parece apuntar avances en el plan para un alto el fuego, como se ha solicitado
Israel bombardeó este martes la Franja de Gaza de norte a sur en su ofensiva contra el movimiento islamista Hamás, pese a los llamamientos internacionales para alcanzar una tregua tras casi ocho meses de guerra.
Casi un mes después del inicio de la ofensiva terrestre contra Rafah, una ciudad del sur del enclave fronteriza con Egipto, se volvieron a registrar combates en otros sectores del territorio palestino, reseña AFP.
Un testigo reportó disparos de artillería en Jan Yunis, una ciudad prácticamente demolida a unos kilómetros de Rafah, también bombardeada.
Los ataques israelíes alcanzaron Ciudad de Gaza, en el norte, así como el campo palestino de Al Bureij y Deir el Balah, en el centro del territorio gobernado por Hamás desde 2007.
El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Los milicianos también secuestraron a 251 personas. Israel afirma que 120 siguen cautivas en Gaza, de las cuales 41 habrían muerto.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre que dejó hasta el momento 36.550 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
Lea también: BIDEN SE LE VOLTEÓ A NETANYAHU: dijo que sigue la guerra en Gaza por conveniencia
Tras casi ocho meses de conflicto, nada parece apuntar avances en el plan para un alto el fuego presentado el viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden, y que según él fue propuesto por los israelíes.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este martes por la noche que el gabinete de guerra estaba reunido, sin dar otros detalles.
Al mismo tiempo, el Parlamento de Eslovenia, país miembro de la Unión Europea y de la OTAN, aprobó un decreto que reconoce a Palestina como Estado, sumándose así a España, Irlanda y Noruega, que lo hicieron el 28 de mayo en una decisión que indignó a Israel.