viernes, mayo 3, 2024

¿NO LES CORRESPONDE TOMAR MEDIDAS? CONMEBOL condena la xenofobia contra La Vinotinto en Perú

La CONMEBOL dejó claro en el comunicado que es a la FIFA al ente que le compete tomar acciones ante las situaciones de violencia que se vivieron en las Eliminatorias Mundialistas Suramericanas

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se pronunció este miércoles, al respecto de las situaciones extradeportivas que se desarrollaron antes, durante y después del encuentro entre Perú y Venezuela que se desarrolló en Lima como parte del calendario de Eliminatorias Mundialistas 2026.

En un comunicado, la Conmebol quiso hacer una serie de aclaratorias luego de estos hechos ocurridos y condenó, “toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación”.

“En este sentido, la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial”, aseveró.

Además, en ese texto que divulgó en su página web y redes sociales, resaltó que están totalmente dispuestos para “continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte”.

Con respecto a la petición que ha pedido la opinión pública sobre posibles sanciones a la selección de Perú, la Conmebol resaltó que no es la organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo.

“La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA”, concluyó.

Situación en Lima

En la mañana del martes, día del encuentro entre Perú y Venezuela, las autoridades de ese país anunciaron públicamente que harían control migratorio para ver quiénes tienen sus papeles en reglas y quienes no, para vivir en ese país.

Esto desató la ira e indignación de muchos connacionales y fuera del país, pues aseguran que la crítica no es a la naturaleza de este procedimiento, sino la aplicación de él en un acto deportivo.

Entre los cuestionamientos, es por qué lo hacen únicamente en ese partido, aunque para nadie es un secreto, que de acuerdo a las últimas cifras ofrecidas por Acnur, en Perú hay al menos 1.5 millones de venezolanos que se han instaurado en ese país huyendo de la crisis generalizada que existe en Venezuela.

Llegó la hora del encuentro y los venezolanos comenzaron a hacer las respectivas denuncias mediante sus redes sociales. Les asignaron los peores puestos, eran intimidados por autoridades policiales, que, hasta, les pedían que se quitaran la camiseta alusiva a la selección de Venezuela.

Lea también: FVF DICE que agresiones de Perú hacia la Vinotinto “NO QUEDARÁN IMPUNES”

Agresión a los jugadores

Se puede decir, que, de acuerdo a los relatos, vivieron la xenofobia en todo su esplendor. Pero la peor parte no solo la llevaría la fanaticada que hace vida en el país sudamericano, los jugadores de la Vinotinto también serían marginados, y la razón es ¿por qué? ¿Solo por ser venezolanos?

Al terminar el partido, Salomón Rondón, Roberto Rosales y compañía se acercarían hasta las gradas para obsequiarle las camisetas que utilizaron el partido que empataron a un gol contra Perú, para agradecer su apoyo a pesar de lo vivido.

Cuando Nahuel Ferraresi intentó hacer lo mismo que sus experimentados compañeros, fue detenido en seco por dos funcionarios policiales: uno lo hizo de forma tranquila, mientras que el otro lo empujó.

Es en ese momento, que el combinado nacional se acercó hacia las autoridades, quienes comenzaban a tomar una actitud hostil en contra de los jugadores que simplemente querían compartir con una hinchada que sorteó distintos obstáculos para acompañarlos en esa noche de Eliminatoria.

El conflicto terminó poco después, y el defensor, Ferraresi, contó a medios de comunicación que la agresión le costó la lesión a dos de sus dedos, al tiempo que condenó la situación y aseveró que esto no debía suceder en ningún partido.

Siguieron las irregularidades

Este miércoles, al plantel venezolano le correspondía regresar a su país como es costumbre, pero una nueva negativa agravaría aún más esta situación que dejó un gran sin sabor en esta fecha FIFA.

Por “falla de combustible” el charter encargado de regresar a La Vinotinto a su país, que tenía previsto salir a las 11 de la mañana, no pudo hacerlo.

Luego de varas reacciones y pronunciamientos. Al final de la tarde, Perú decidió permitir la recarga de combustible para que el plantel pudiera regresar a su país.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x