NO lo RECIBIERON: fracasa gestión del enviado especial de Italia para liberar a sus ciudadanos presos
Luigi Vignali no pudo reunirse con ningún funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro
El enviado por el Gobierno italiano para que se ocupe de la situación de las personas encarceladas en Venezuela con ciudadanía italiana, entre ellos Alberto Trentini, miembro de una ONG, no fue recibido por las autoridades venezolanas.
Alberto Trentini lleva 263 días detenido en Caracas , y el último intento de repatriarlo ha fracasado, publicó el diario Corriere della Sera.
La misión del enviado del Ministerio de Asuntos Exteriores , Luigi Vignali, designado por el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, a finales de julio específicamente para gestionar el caso del cooperante veneciano, detenido desde el 15 de noviembre, y de los otros quince italianos recluidos en cárceles venezolanas, fracasó.
Hace dos días, Vignali, tras llegar a Caracas, no pudo reunirse con funcionarios del gobierno venezolano ni con otros delegados dispuestos a negociar, y regresó a Roma. Sin embargo, se espera un nuevo intento en breve.
Lea también: ITALIA designa funcionario especial para tramitar asuntos con sus ciudadanos presos en Venezuela
La familia: «Alberto debe volver a casa»
"Hemos enviado a un enviado, que también es bienvenido por la familia", declaró Alberto Trentini, pero "es el gobierno venezolano quien decide si se celebra o no una reunión.
"Estamos haciendo todo lo posible, pero no es tan sencillo", declaró Tajani el martes.
Mientras tanto, sus padres, preocupados por el cierre de Caracas, siguen exigiendo que se tomen las medidas diplomáticas necesarias para que Alberto regrese a casa.
"Reconocemos que la misión del enviado del Ministerio de Relaciones Exteriores a Venezuela se ha pospuesto, pero confiamos en que el diálogo pueda continuar", se lee en un comunicado emitido por la familia del cooperante junto con su abogada, Alessandra Ballerini.
"Tras casi nueve meses de detención, Alberto debe regresar a casa. Confiamos en el compromiso de nuestra diplomacia y renovamos nuestro respeto y gratitud al embajador Vignali, quien esperamos pueda viajar pronto a Venezuela", continúa el comunicado.
¿Quiénes son los otros reclusos?
Mientras tanto, los políticos están tomando medidas. El 5 de agosto, la diputada veneciana Luana Zanella, líder del grupo AVS en la Cámara de Diputados, interrogó al ministro de Asuntos Exteriores: "Solicitamos al presidente de la Farnesina, Antonio Tajani, que explique este fracaso y las nuevas estrategias.
La familia y la comunidad de Alberto Trentini esperan su regreso e información de nuestras autoridades, quienes, a diferencia de otros casos similares, parecen estar en graves dificultades", añadió la diputada.
"Ya habíamos preguntado quiénes son los otros detenidos, a quienes el propio Tajani calificó hace tiempo de ' políticos ': ¿quiénes son? ¿Cuánto tiempo llevan detenidos y por qué Italia nunca ha hecho pública esta circunstancia?".
Se espera un nuevo intento de diálogo con las autoridades venezolanas en los próximos 15 días.
En Venezuela, Alberto Trentini está acusado genéricamente de conspiración, una acusación infundada: el cooperante se encontraba en el país sudamericano porque necesitaba contactar con una joven allí.
Con información de Corriere della Sera.

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/08/luigi_vignali.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión