De estas detenciones hay 16 personas con discapacidad y 157 mujeres
La organización no gubernamental, Foro Penal, actualizó este jueves la cifra de detenciones en el marco de las protestas postelectorales e informó que desde el 29 de julio hasta este 8, van 1229.
En cada reporte, la ONG aclara que se trata de arrestos “verificados e identificados”, y en este caso, destaca que del 7 de agosto a este jueves, la cantidad de detenidos aumentó, en 77, puesto que en el último balance la cantidad era de 1.152.
Destaca el Foro Penal que del total de detenidos, hasta este día, hay 105 adolescentes, 5 indígenas, 16 personas con discapacidad y 157 mujeres.
En el Distrito Capital, la cantidad de detenidos se disparó a 225, en Carabobo hay 197 y en Anzoátegui 114, por lo que esas entidades se mantienen a la cabeza en el número de arrestos.
“Estamos no solo día a día, sino minuto a minuto, verificando las detenciones porque son muchas más. El Gobierno habla a través de funcionarios, incluyendo al fiscal general (Tarek William Saab), de más de 1.200 detenciones; y desde la Presidencia se ha hablado de 2.000 detenciones. Sin embargo, estas son las identificadas y verificadas por nosotros, que irán sumando un poco más”, dijo el director del Foro, Alfredo Romero, en entrevista con el portal Infobae.
La organización sigue recibiendo denuncias e informando acerca de la situación de salud de varios detenidos, como el del joven Luis Manuel Alarcón Méndez, detenido en el destacamento 331 del CONAS, en Barinas.
“Es un paciente diabético insulina dependiente, hoy se le subió la glicemia a 500”, reseña.
Lea también: SIGUEN AUMENTANDO las detenciones postelectorales: el Foro Penal ofrece nuevas cifras
Patrón regular
Romero describió que hay un “patrón regular, digamos nuevo, que ocurrió en cuanto a estas detenciones indiscriminadas, es la restricción al derecho a la defensa. No se permite la defensa privada. Se les impone el Defensor del Estado y las audiencias se realizan con las personas encerradas en los centros de reclusión, en su mayoría sin permitir el acceso al detenido a ninguna comunicación con el exterior”.
“Tampoco existe comunicación con familiares. Esto no ha permitido, obviamente, que se sepa del estado físico o la condición de salud de la persona porque no se ha visto, no se ha conversado con ellos, no hemos podido constatarlo; incluyendo los menores de edad que no han tenido tampoco, en su mayoría, la posibilidad de que los familiares conversen con ellos y los vean”, dijo.
Romero luego indicó que, entre los detenidos, “hay niñas, niños, hombres y mujeres. Es una variedad de personas detenidas, también hay estudiantes. La gran mayoría de las personas son jóvenes. Digamos que el promedio, tengo que sacarlo, pero el promedio podría decir ahora, viéndolo en general, como unos 20 años. Sin embargo, vamos a ir actualizando estas detenciones. Hasta ahora, aproximadamente el 12% son mujeres y el restante son hombres”, resaltó.