Usuarios reportan que no tienen acceso a Disney+, Max, y Binance, Mercado Libre, entre otras páginas o plataformas
El bloqueo por 10 días, de la red social X, por una orden del presidente Nicolás Maduro, desde la semana pasada, no es el único.
Luego de que Conatel concretó el bloqueo de esta red, los usuarios y portales como VeSinFiltro han reportado que Cantv ha cerrado el acceso a varias páginas, herramientas y plataformas.
Durante el fin de semana se supo de la falta de acceso a Cloudfront, herramienta que ha tenido “un impacto inmenso, ya que termina afectando o bloqueando a una gran cantidad de páginas y servicios en línea”, alertó VeSinFiltro.
“Esto explica algunos (no todos) bloqueos recientes de CANTV, como Disney+, Max, y Binance, Mercado Libre”, entre otros, señala el portal.
Explica que CloudFront es uno de los líderes en el mercado de Redes de Distribución de Contenido (CDN).
“Los CDN son especialmente utilizados por sitios y plataformas de alto tráfico para mejorar su desempeño y optimizar el funcionamiento de sus servidores”.
Lea también: ¿VENEZUELA AISLADA? Teorías conspirativas y caos comunicacional – VIDEO
Alerta que, “dependiendo de cómo se haya configurado @AWSLatam CloudfFont, este bloqueo podría impedir que cargue un sitio web, además de afectar la funcionalidad de una app móvil, cargar ciertos elementos como textos, pero no las imágenes y contenido multimedia”.
“Hasta el momento no hay una explicación oficial hasta el momento de estos bloqueos a plataformas de entretenimiento”, reseña VeSinFiltro en su cuenta en X.
Pero, mediante este bloqueo, por ejemplo, no se pueden ver algunos portales como www.caracoltv⸱com y sus redes @CaracolTV, sin el uso de VPN.
VPN bloqueados
Hablando de VPN, también se ha reportado el bloqueo del acceso a páginas para descargar la herramienta que sirve para evadir los bloqueos, como Proton y Psiphon, entre otras.
Luis Serrano, coordinador de la ONG Redes Ayuda, sostiene que estos 10 días, del bloque de X, solo podría ser “un experimento” de parte del gobierno de Maduro, con la finalidad de medir el impacto del bloqueo, el cual, advierte, podría ser permanente.
A este bloqueo se une la larga lista de páginas web de medios venezolanos, muchos de los cuales se han activado en el contexto de las elecciones del 28 de julio.