«NO SON CRIMINALES»: canciller Murillo sobre colombianos deportados desde EE. UU.
Son dos vuelos con 201 colombianos que fueron deportados desde El Paso y San Diego
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó este martes la llegada del primer grupo de sus paisanos, deportados desde Estados Unidos tras el impasse entre los gobiernos de Donald Trump y Gustavo Petro.
A través de sus redes sociales, el funcionario aseguró que los migrantes que retornaron «no son criminales”.
«Ya se encuentran en Colombia 201 connacionales deportados desde Estados Unidos. Estas personas fueron deportadas por estar en condición migratoria irregular. Es importante señalar que no tienen ningún pendiente con la justicia ni en Colombia ni en los Estados Unidos. No son criminales» afirmó.
Lea también: “LIBRES y sin estar esposados”: Petro celebra llegada de los primeros deportados a Colombia
Lo hizo para rebatir las versiones según las cuales los deportados han cometidos delitos en EE. UU., uno de los motivos por los cuales el presidente Trump emitió la medida contra los migrantes en su país.
«Esta información ha sido verificada y corroborada por las autoridades competentes, siguiendo los protocolos para vuelos de deportación, y esto se hace tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la OIM», enfatizó Murillo.
«Ser migrante no es delito», remarcó Murillo y agregó que por ello han «insistido en que su regreso a Colombia debe realizarse en condiciones dignas, respetando plenamente sus derechos», agregó.
Por otro lado, explicó que el primer vuelo llegó procedente de San Diego, California, con 62 hombres, 32 mujeres y 16 niños. «En este grupo se encontraban dos mujeres embarazadas y los reportes médicos dicen que se encuentran en buen estado de salud», dijo.
En el segundo vuelo, procedente de El paso, Texas, llegaron 46 hombres, 45 mujeres y 5 menores.
Agregó que los funcionarios consulares estuvieron atentos a que los ciudadanos fuesen bien atendidos, «brindándoles asistencia técnica, médica y alimentaria, antes de su partida hacia Colombia».
Finalmente, Murillo afirmó que los retornados «se encuentran en buenas condiciones» y agradeció el apoyo de las autoridades en esta operación humanitaria».
Remató afirmando que el Gobierno de Colombia sigue exigiendo el cumplimiento de los protocolos para los vuelos de deportación.
De esta forma, el ministro complementó el anuncio que más temprano había hecho el presidente Gustavo Petro, también por sus redes sociales, acerca de que los colombianos que retornaron son «libres» y lo hicieron de manera «digna y si estar esposados».
?? "NO SON CRIMINALES"
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) January 28, 2025
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo que los colombianos deportados de EE.UU. “no son criminales"
"Esta información ha sido verificada y corroborada por las autoridades competentes", dijo
? @LuisGMurillo pic.twitter.com/0cZGqIxIkm
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión