miércoles, mayo 1, 2024

NO SON ESCLAVOS, son migrantes: ¡“Libertad, libertad, libertad”! Gritan venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago

Los abogados de los migrantes están tratando de liberarlos a más tardar el miércoles de la semana próxima

Al grito de “¡Libertad, libertad, libertad”!, decenas de migrantes venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago, reclaman porque no les dejan salir del helipuerto de Chaguaramas y han recibido trato inhumano.

Los abogados de venezolanos detenidos en un bar de St James el 9 de julio, exigen su liberación a más tardar el miércoles próximo, señala el portal trinitario NewsDay.

También advierten que debido a la detención ilegal de sus clientes -durante 15 días- antes de que el helipuerto fuera designado centro de detención de inmigrantes, los 70 tendrán derecho a una indemnización.

En una carta de protocolo previa a la acción del bufete de abogados Quantum Legal, enviada el lunes al ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, los abogados exigen la liberación de los 70 o que sean puestos bajo órdenes de supervisión en espera de la determinación de su solicitud a la Oficina de Refugiados de la ONU. Agencia (ACNUR).

Quantum Legal también pidió a Hinds que no deporte al grupo hasta que se determine su condición de refugiado ante ACNUR.

Solicitaron la información que usó el ministro cuando emitió órdenes de deportación para el grupo el 24 de julio.

Los abogados también pidieron a Hinds que haga efectiva una política nacional de 2014 sobre protección de refugiados o que diga si esta política ha sido revocada.

“Se le pidió a Hinds que proporcionara una copia del informe de investigación sobre una detenida que alegó que había sido agredida sexualmente, y que actuara de manera consistente con los requisitos de la renuncia y/o remedio bajo la Ley Leahy de EE. UU., que se refiere a las disposiciones legales que prohíben la Gobierno de los EE. UU. use fondos para ayudar a las unidades de las fuerzas de seguridad extranjeras cuando haya información creíble que implique a una unidad en graves violaciones de los derechos humanos”.

Hinds recibió instrucciones de consultar con la embajada de los EE. UU. para obtener asistencia sobre la Ley Leahy y “mitigar el riesgo del impacto socioeconómico en la economía de TT”.

Quantum Legal solicitó además una copia del plan escrito que informaba al Departamento de Estado de los EE. UU. que otorgara una exención, como se señaló en su reciente Informe sobre la trata de personas de 2023, en el que TT evitaba una degradación al Nivel 3.

“Ya han transcurrido veintidós (22) días desde su detención el 9 de julio de 2023. Aun así, no hay evidencia de ningún arreglo para la deportación real de los potenciales reclamantes, es decir, ninguna fecha programada o arreglo alguno para su deportación. ”, dijeron los abogados.

Lea también: DENUNCIAN “TRATO INHUMANO”: permanecen detenidos 100 venezolanos en Trinidad y Tobago

Deportaciones

En la carta a Hinds, los abogados dijeron que la detención de los 70 y la emisión de órdenes de deportación eran “equivalentes” a sanciones por su entrada ilegal.

También citaron las diversas leyes y convenciones internacionales sobre refugiados y cómo se aplican a TT.

Dicen que los 70 tenían una expectativa legítima de que el Gobierno cumpliría con la política de 2014 sobre el tratamiento de los refugiados, aunque no existen leyes nacionales sobre refugiados a pesar de que TT es signatario de la Convención de la ONU sobre Refugiados de 1951.

“…Debe haber más legislación nacional con respecto al tratamiento de los refugiados/solicitantes de asilo”, señalan los letrados.

Los abogados también dijeron que debido a la ausencia de una ley nacional sobre refugiados, las acciones del ministro fueron evaluadas por las leyes y convenciones internacionales, pero advirtieron: “Uno puede llamarlo una clásica aplicación ‘catch-22’, ya que escapar de sus obligaciones con el ACNUR es imposible.

“No puedes hacer una cosa hasta que hagas otra, pero no puedes hacer la segunda hasta que hagas la primera”.

El bufete de abogados impugnó la autorización del ministro para detener a los venezolanos y ordenar su deportación por “motivos de interés y política pública”, diciendo, en cambio, que sus acciones tenían el potencial de causar “daño irreparable a la economía”.

La carta instó al gobierno a considerar cualquier cese en la financiación por parte de agencias internacionales, particularmente a la luz del estado actual del acuerdo de gas Dragon y recordando la escasez de gas natural en TT.

“Esto tiene el impacto de implosionar la economía de la República de Trinidad y Tobago. Tenga en cuenta que nuestro argumento es que no se debe cortar la financiación a la República de Trinidad y Tobago, ya que sostenemos que actualmente hay una emergencia de seguridad nacional”.

Ese 9 de julio

En la mañana del 9 de julio, 196 migrantes, solicitantes de asilo y algunos que estaban registrados con la Agencia de la ONU para los Refugiados fueron detenidos en el Apex Bar a lo largo de Western Main Road en St. James durante una operación policial conjunta.

Habían asistido a una fiesta LGBTQ cuando fueron arrestados durante el allanamiento y en sus solicitudes se quejaron de las condiciones en el helipuerto.

Un puñado ha sido liberado por el Tribunal Superior sobre la base de que su detención en el helipuerto era ilegal ya que, en ese momento, el ministro aún no había designado un centro de detención de inmigrantes de acuerdo con la Ley de Inmigración.

Condiciones en el helipuerto

En su carta previa a la acción, los abogados dijeron según sus instrucciones que el helipuerto no era apto para habitar o sobrevivir.

Dijeron que una mujer aún no había recibido atención médica o tratamiento por un bulto en el seno que le causaba dolor e incomodidad. Otro ha dicho que las comidas proporcionadas son robadas después de ser entregadas en el helipuerto.

“Las condiciones en el Helipuerto han empeorado. No se proporciona agua potable. Los detenidos no tienen otra alternativa que beber el agua de la tubería que está contaminada”, dijeron.

“El agua que sale de la tubería es amarilla o marrón. El inodoro pierde agua como un río. La comida provista por la instalación está en mal estado. La gente no está recibiendo comida”, agregan.

La carta también decía que los funcionarios del helipuerto les decían a los detenidos que trajeran sus propios artículos de limpieza.

“La comida que brindan las instalaciones no es apta para el consumo y está en mal estado. Los detenidos serían alimentados con guisantes, arroz, pan y sardinas, pero están malcriados.

“Los detenidos se enfermaban y sufrían dolor de estómago después de comer la comida que les proporcionaban en las instalaciones.

“Como resultado, los detenidos dependen de los alimentos proporcionados por sus familias. Aunque las familias están entregando alimentos en el helipuerto, no están siendo recibidos por los detenidos”.

La carta también decía que cuando reciben las comidas, se interfiere con la comida y se retiran los artículos.

“Esta comida está siendo tomada y/o interferida… En ocasiones, se niega la entrega de alimentos proporcionados por las familias y si los miembros de la familia persisten en entregar los alimentos, los oficiales los amenazan con detenerlos y deportarlos.

“Los familiares de los detenidos también les brindaban a sus seres queridos artículos de aseo como jabón, toallas y una muda de ropa pero no la reciben porque se la llevan”.

La carta alegaba que un funcionario en particular de la instalación “trata a los detenidos ‘muy mal’”.

Dijo que los maldijeron y les dijeron que eran “desagradables, apestan y huelen”.

También se les ha quitado la medicación, mientras que aquellos con otras dolencias de salud no reciben tratamiento.

“A los detenidos se les niega el acceso a médicos y se les dice que no hay médicos en el helipuerto. Ningún médico viene a visitar las instalaciones. Hay de ochenta a más de 100 personas hacinadas en una habitación.

“El baño es nauseabundo y sucio en la medida en que emite un olor acre y cuando uno se para en el inodoro, se moja los pies.

“Cada vez que los detenidos se quejan con los oficiales, son amenazados. Las mujeres y los hombres se alojan juntos, por lo que las mujeres se ven obligadas a cambiarse de ropa en presencia del otro sexo para su incomodidad.

“No hay privacidad, y los detenidos varones observaban vestirse y desvestirse a las detenidas. Las mantas que les dan para dormir están sucias.”

Mujeres maltratadas

La carta también señaló que a las mujeres detenidas no se les dan productos para el cuidado menstrual, papel higiénico o desinfectante a menos que su familia se los proporcione.

“Los detenidos están enfermos, con tos, rasguños en la piel, fiebre”, fue el relato que dieron a los abogados sus clientes.

La carta también hacía referencia a la declaración de otra detenida venezolana previamente detenida en las instalaciones del helipuerto que alegaba que fue explotada sexualmente por agentes de la Guardia Costera.

Después de que se publicara el relato de la mujer en un diario, se llevó a cabo una rueda de prensa en el Ministerio de Seguridad Nacional para denunciar las acusaciones.

Sin embargo, el relato de la mujer se ha repetido en la carta previa a la acción del viernes. Según la mujer, que ha sido nombrada “Supermujer” por el bufete de abogados, la única forma en que ella u otras detenidas podían ponerse en contacto con sus familias era brindando servicios sexuales.

“Solo había una forma en que yo o cualquier otra detenida pudiéramos ponernos en contacto con nuestras familias…”

Explicó el proceso para recibir una llamada telefónica y dijo: “No sabía que esta habría sido una de las peores decisiones de mi vida”.

En su relato, la mujer aseguró que luego de que le permitieran comunicarse con familiares por redes sociales y no por teléfono, la llevaron a una habitación donde la golpearon y agredieron sexualmente.

“Estaba sangrando, magullado y con dolor”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x