El material contenido en este trabajo se presenta con el ánimo de contribuir en la discusión de lo que se ha convertido en un tema de importancia vital para la sociedad venezolana
El escepticismo del venezolano tras escenificarse los comicios presidenciales del 28 de julio no es gratuito. Si la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE) no fue nada convincente, sea por la causa que sea, ahora se suman las dudas sembradas en las actas de los resultados publicados por el comando de campaña de Edmundo González: entonces ¿en quién creer?
Esto lo decimos luego de conocerse la denuncia del jefe de campaña de Nicolás Maduro y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, quien en rueda de presa enumeró una serie de inconsistencias y detalles que también dejan mucho que desear.
Primero, partiendo que desde que se habilitó la plataforma son muchos los resultados de ERROR 404, lo cual hace poco confiable la data contenida en dicho servidor,
Aunado a esto, Rodríguez, por supuesto también con todo el interés de desacreditar a su contraparte, nos deja argumentos por lo menos a considerar.
Aseguró que son falsas las actas presentadas por la oposición, las cuales, lejos de aclarar, confunden.
El dirigente oficialista observó que en los datos publicados por la oposición, “como forma de sustituir al CNE, es curioso que en los 23 estados del país y en los 335 municipios, González tiene 63 por ciento y Maduro 30 por ciento. Eso matemáticamente imposible”.
Lea también: CNE emitió segundo boletín: Nicolás Maduro 6.408.844 votos y Edmundo González 5.326.104 votos
Por otro lado, aclara que existe un principio fundamental en cualquier elección automatizada y es que el 100% de las actas deben estar perfectas, no puede haber ni una dañada o sin datos.
Indicó que “no puede haber ni siquiera un acta sin datos, porque eso invalida todo el proceso”. Puso como ejemplo que en las actas no aparecen las firmas que se hicieron en la máquina de votación, “no en un papel”. Mostró que la firma del operador, que es quien suscribe que en efecto el acto ocurrió allí, no está en las actas que él mostró.
Rodríguez explicó que el sitio web solo contiene 9.468 presuntas actas de las más de 36.000 mesas instaladas el domingo, lo cual desmiente las declaraciones sobre que tenían “más del 70 por ciento” de las llamadas actas, número que también ha cambiado.
No es que tomemos sus argumentos como absolutamente válidos, sino que hacemos notar que esto ya se está convirtiendo en una acusación contra otra o una defensa contra otra, y no existe un juez que pueda dirimir de la mejor manera el conflicto, porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que una de las partes acudió como tabla de salvación, decidirá a puerta cerrada y lo que queremos que se cotejen las partes, que nos muestren y nos demuestren los números públicamente.
Recapitulando, estos son los puntos que argumenta Rodríguez para desmontar la tesis de una de las facciones de la oposición:
- La presentación de “actas cero”, la que se imprime al inicio de la votación, como si fueran actas finales.
- La presentación de “actas” en las cuales faltan las firmas de los operadores de mesa, o de los testigos, incluyendo testigos del PSUV, a pesar de tener este partido testigos en todas las mesas.
- La utilización de cédulas de identidad de personas fallecidas.
- Inconsistencias matemáticas en los resultados presentados, que da para todos los estados resultados del 63 por ciento para Edmundo González y 30 por ciento para Nicolás Maduro.
Esto, a su juicio, lo demuestra con capturas de las actas que presentan detalles objetables.
Aquí dejamos una muestra del extenso informe presentado por Rodríguez.